Jueves,

Blog de Cuestionarix

¿Cómo verificar tu puntaje ENES?

Sabemos que estás ansioso por las pruebas ENES y que quieres sacar el mejor puntaje. Cuando se presenta una prueba así, la mayor preocupación es saber el resultado, y por eso compartimos contigo el proceso para ver qué preguntas resolviste bien y la forma en la que se calculó el puntaje final sobre 1.000 puntos. Esta guía, aunque es de 2015, te servirá para quitar la ansiedad y estar más seguro. Apenas tengamos la más actualizada la compartiremos contigo.

Comencemos por explicar que el ENES es un instrumento de evaluación de aptitudes básicas del aprendizaje, que no se relacionan con los planes de estudio del bachillerato. Es decir, la prueba mide la capacidad de análisis del estudiante, pero no se involucra en temas como Química, Física, Geografía o Historia.

El examen está compuesto por un total de 120 preguntas, de las cuales 108 preguntas son calificables y las otras 12 son ítems piloto para identificar si se incluyen en futuras
versiones de la prueba.

puntaje-enes-snna-preguntas

¿Cómo comprobar tu puntaje ENES?

A continuación te presentamos el instructivo paso por paso para comprobar tu puntaje ENES. Aunque este fue el procedimiento en 2015, estaremos atentos a contarte los pasos a seguir para mirar el puntaje 2016 cuando esté disponible.

1. Ingresa a la página del SNNA, preferiblemente desde el navegador Mozila Firefox

2. Ingresa a tu cuenta de usuario del SNNA, con tu cédula y contraseña.

3. Una vez dentro de tu cuenta, selecciona la opción resultado ENES.

consulta-resultados-enes

4. En la siguiente pantalla puedes encontrar tu “Nota ENES” y los aciertos que tuviste en cada una de las áreas, tal como se muestra en la siguiente imagen.

nota-enes-puntaje

5. Puedes encontrar tus respuestas en la parte azul de la izquierda y compararlas con las respuestas correctas en color naranja en la parte derecha. Verifica que tu número de forma coincida para que puedas encontrar los resultados.

respuestas-correctas-snna

6. Para el ENES de 2015, cada pregunta tenía un valor de 0, 0.6 ó 1 punto. Debes sumar el valor sólo de aquellas preguntas que hayas respondido correctamente. Aquellas preguntas con valor cero son preguntas piloto y no son consideradas para tu puntaje final. A continuación un ejemplo:

ejemplo-respuestas-forma-snna

7. Para encontrar el puntaje final, se requiere un cálculo adicional en una fórmula que te mostramos a continuación. Debes tener en mente el puntaje que sumaste en el punto anterior, que para nuestro ejemplo es 66.6. Los demás valores son constantes para todos los estudiantes.

formula-calcular-puntaje-enes

8. Verifica tu resultado y compáralo con tu Nota ENES. Recuerda que el puntaje más alto son 1.000 puntos.

Fuente: Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA)

enes-snna

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario