Jueves,

Ventajas para ecuatorianos de estudiar en Canadá comparado con EE.UU.

¿Eres ecuatoriano, quieres estudiar afuera, y te asustan los precios de estudio en los Estados Unidos?

¿Qué puedes hacer? ¿has pensado en Canadá? Aquí te explico los beneficios, pero antes que nada como autor debo reconocer mis sesgos: soy canadiense, pero junto a mi esposa hemos realizado estudios superiores en los dos países e Inglaterra, y tenemos algunos puntos de comparación.

¿Cómo se comparan los costos y la calidad?

Canadá es económicamente mucho mejor que los Estados Unidos. En los EE.UU hay una mezcla de universidades privadas y universidades estatales o públicas. Las universidades públicas tienden a ser más económicas, pero muchas veces tienes que vivir en el estado para pagar la tarifa más baja, algo que no necesariamente aplica para el estudiante extranjero.

En Canadá, en cambio, casi todas las universidades son públicas, y por ende reciben fondos del gobierno y son más económicas. Por ser públicas todas las universidades, hay menos diferencia de calidad entre todas. Aunque universidades como McGill, University of Toronto e University of British Colombia son más reconocidas, la diferencia entre aquellas universidades y otras menos conocidas no es tan distinta.

El costo de la matrícula promedio en los EEUU es USD 22.000 al año y USD 33.000 al año, según TopUniversities.Com. En Canadá, en cambio, la matrícula promedio cuesta alrededor de USD 6000 al año, según el departamento de estadísticas de Canadá. Muchas universidades cobran el doble a los estudiantes extranjeros, pero también hay becas para aquellas personas, sobre todo personas de países chiquitos como Ecuador, porque la universidad quiere tener un cuerpo estudiantil diverso.

El otro factor que se debe tomar en cuenta es que el dólar canadiense vale menos que el dólar americano. Al momento de escribir este artículo, el dólar canadiense vale USD 0,75 dólares americanos, lo cuál significa que hay un ahorro de 25% por cada dólar gastado si pagas en dólares americanos.

Cuando comparas el costo de vida en Canadá, también suele ser más barato que los Estados Unidos, sin tomar en cuenta la diferencia en el valor de la moneda. Si comparas Toronto, la capital económica, con New York, el arriendo en New York es 160% más costoso, y la comida es 50% más. Toronto y Vancouver son las dos ciudades más caras, mientras Montreal, Ottawa, y Calgary tienden a ser más económicos. Ciudades como Halifax, que tiene algunas excelentes universidades, son muy económicas y han sido la preferencia de varios ecuatorianos que buscan una educación de excelente calidad sin generar muchos costos.

Preguntas frecuentes al tomar esta decisión

¿Tengo que tomar el SAT?

No, en general las universidades en Canadá no piden el SAT porque el país no cree tanto en las pruebas estandarizadas. Si tienes una buena nota en el SAT no te perjudica incluirla en tu aplicación, pero deberías poner más énfasis en tu ensayo de presentación, porque tendrá más peso. El TOEFL sí es obligatorio para todas las universidades.

¿Puedo trabajar en Canadá durante y después de mis estudios?

En general sí. Canadá es un país que acepta muchos migrantes cada año (casi el 1% de su población), y cada provincia control las restricciones de trabajo durante y después de los estudios. En general te limita a trabajar 20 horas a la semana, y en general tienes un año después de terminar tus estudios para trabajar, pero hay que averiguar bien con cada provincia sobre sus restricciones.

¿Necesito Visa?

Sí, y a veces sacar la visa a Canadá puede ser hasta más difícil que sacar la vista a los EE.UU.

¿La SENESCYT da becas para estudiar en Canadá?

Para Maestrías y Doctorados la SENESCYT ofrece entre $100,000 y $200,000 en becas para cada individuo. Se puede aprender más aquí.

¿Puedo estudiar en francés?

Sí, la provincia de Quebec es francófono y varias universidades usan francés como su idioma de enseñanza, y otras son universidades bilinguales. La provincia de New Brunswick también tiene universidades en los dos idiomas.

¿Pero no hace frío?

La mayoría de los canadienses viven dentro de 200 kilómetros de la frontera con los EEUU, entonces los estados en el norte de los Estados Unidos tienen un clima muy parecido a las ciudades en el sur de Canadá. Hace frío entre Noviembre y Abril en Canadá, pero la gente se acostumbra. En ciudades como Vancouver casi no nieve, pero si llueve y hace frío. Si existen 33 millones de canadienses que aguantan el frío cada año, no hay razón que uno no lo puede aguantar.

¿Cuáles son las mejores universidades en Canadá?

Aquí hay una lista de las mejores universidades en Canadá. Se recomienda estudiarlas a profundidad para entender cuáles programas ofrecen y cómo son los ambientes de cada uno.

Conclusión

En fin, Canadá podría ser una excelente opción para alguien que busca estudiar en el extranjero, recibir una educación de buena calidad, tener experiencias nuevas y crecer como individuo.

enes-snna

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog