Jueves,

5 cosas que debes saber para estudiar Periodismo

foto cortesía: TheDrum

Al ingresar a la Universidad en Ecuador, una de las principales inquietudes es saber si con todos los conocimientos del colegio estarás "a la altura" de la carrera que elegiste. Hay tantos métodos de enseñanza como profesores y escuelas hay, que es muy probable que te plantees esta duda. Pero ¿qué significa estar a la altura?, ¿existe tal cosa? En realidad, si te graduaste del cole, lo más seguro es que tengas las capacidades para desenvolverte exitosamente en el campo pre-profesional, pero siempre podrás prepararte mejor y destacar.

En mi caso, cuando decidí estudiar Periodismo mi principal inquietud era sobre mis capacidades de investigación y redacción; sobre todo redacción. Ahora sé que elegí la carrera que me gustaba y esa fue una decisión adecuada pero me habría gustado que alguien me recomiende las mejores prácticas para estar en una capacidad óptima al ingresar a la facultad.

Hábitos de lectura

¿Es necesario ser un experto en gramática, redacción y ortografía para poder estudiar periodismo? En realidad no porque en la facultad recibirás las materias y talleres que te orientarán hacia una redacción periodística exitosa. Toma en cuenta que lo más importante para un comunicador es saber llegar con el mensaje adecuado. La recomendación para una buena redacción y ortografía no es memorizar las leyes de la gramática sino leer. La mejor cura para una mala ortografía es una buena lectura. Lee todo lo que puedas, los libros del estante de los abuelos, de la biblioteca de tu casa, el periódico del día, blogs, entre otros. Lee, lee y lee.

via GIPHY

Cuida tu credibilidad

Un periodista no es un chismoso o difusor de rumores. Esto, la credibilidad, es muy importante en el periodismo. Mantén la sana actitud de cuestionar toda la información que recibes. No creas todo lo que te dicen, aunque sea una figura de autoridad quien te lo diga. Busca siempre una voz de contraste, una opinión que te de una visión opuesta o que pueda matizar mejor los datos. Busca siempre contrastar la información que llega a tus oídos o a tu cuenta de Facebook y Twitter. Recuerda que siempre hay hoaxes e información falsa circulando por la vida y difundir información sin contrastarla afectará gravemente tu credibilidad, que es uno de los patrimonios más importantes de un periodista.

via GIPHY

Curiosidad:

Ser curioso es una cualidad importante de un comunicador que te ayudará a encontrar rápidamente una noticia. Indaga en los temas que abordes y busca empaparte de lo que está pasando en ese campo de acción. No tengas miedo a preguntar y repreguntar lo que no sepas; después de todo, el periodista tiene la responsabilidad de informar y contarle a la gente todo eso que desconoce y guiarlo hacia una mejor decisión. Como no eres una enciclopedia, la mejor forma de saber algo es preguntar e investigar. Si necesitas más información consulta a un experto, revisa la enciclopedia británica o la que tengas en tu casa, revisa blogs especializados y hasta consultalo con la Wikipedia. Interésate por el tema que te apasione y profundiza en él; así, cuando entrevistes a alguien sabrá que conoces el tema y podrán profundizar en la información.

via GIPHY

Ser observador(a) y conversón(a)

Muchas veces las noticias vienen de las fuentes que menos lo piensas. Ser amigable y conversón te ayudará a conseguir la información que las fuentes oficiales probablemente no te dirán. Conversa siempre con la gente que te rodea, con el guardia de la empresa, con el conserje, con la secretaria, el cliente insatisfecho, el señor del taxi, la persona a tu lado en la fila del banco, etc. Mantener una actitud amigable y el interesarte en lo que a la gente le inquieta, molesta y preocupa te ayudará a encontrar temas e información a los que de otra forma no podrías acceder. Fíjate en los detalles y mantén los ojos bien abiertos. Muchas veces la gestualidad de una persona puede delatar su intención de ocultar o desviar un tema.

via GIPHY

Perfecciona tu habilidad en los idiomas:

La mayoría de la información actual está en linea y en publicaciones indexadas al alcance de unos cuantos clics pero gran parte de esta información está en otro idioma y generalmente en inglés. Las últimas publicaciones y revelaciones de información que han ayudado al periodismo mundial como Wikileaks y los Panama Papers están en inglés. Si no manejas otro idioma, comienza a aprenderlo e interesarte por leer en ese idioma. Revisa los términos que más se utilizan en otros idiomas sobre los temas que te apasionan y revisa su traducción más acertada.

via GIPHY

Bonus:

Revisa las publicaciones y noticias de los profesionales de tu campo, ya sea periodismo cultural, económico, político, deportivo; siempre hay alguien que está a la vanguardia y que te puede motivar a seguir actualizando tus conocimientos en tu línea de trabajo. Revisa sus estilos, entiende la importancia de los temas que abordan y si con el tiempo tienes dudas sobre su enfoque, regresa al punto tres de estas recomendaciones: mantén siempre activa tu capacidad de duda y tu curiosidad.

via GIPHY

enes-snna-universidad

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog