Jueves,

Técnicas de cálculo mental rápido: estimación.

Adivinaré algo: cuando estas haciendo cálculos matemáticos normalmente lo haces con la calculadora, pero si esta se te perdió o dañó, lo haces escribiendo paso a paso en un papel, ¿cierto? Pues bien, no está mal que lo hagas así, lo malo es que - si de exámenes de aptitud se trata, como el examen del ENES - la técnica de la calculadora no es permitida y la del papel y lápiz, paso a paso, es permitida pero no es la apropiada, ¿sabes por qué? Porque en estos exámenes el tiempo es oro, y hay que pensar rápido. Así que quédate y lee con detenimiento para que aprendas una de estas técnicas de cálculo mental rápidoque es la estimación de respuestas.

Primero, ¿qué es estimar respuestas?

Tal vez pensaste: ¿será que le debo tener cariño a la respuesta?  No, en este caso la palabra estimar no se la usa como sinónimo del verbo querer, sino como sinónimo de aproximar, es decir, al estimar una respuesta, debes tener una idea rápida de cuál es el valor de una determinada multiplicación, suma, resta, raíz, potencia, etc. Por ejemplo, supongamos que te comprometes a hacer un trabajo que va a demorar 3 semanas, y que por cada semana tu cobras 458 dólares, entonces, puedes aplicar esta técnica de cálculo mental rápido para tener una idea inmediata de cuánto ganarías en total, sin necesidad de saber el valor exacto, dirías que vas a ganar unos 1300 dólares, aproximadamente, ¿verdad?; pues puedes decir: "¡Wow! Yo pensaba comprarme una computadora de 1100 dólares, así que me alcanza y me sobra incluso para salir con mis panas". :-)

Ya sabes qué es estimar, ahora, ¿cómo aplicas estas técnicas de calculo mental rápido?

Quizás la forma más rápida de estimar el resultado de ciertas operaciones es redondear las cantidades involucradas a valores conocidos. Por ejemplo, si tienes que multiplicar 950x25, lo más inmediato para tener una estimación de la respuesta sería redondear el 950 a 1000, con lo cual estimas que la respuesta es menor que 25000. De igual manera, si quisieras saber el valor aproximado de √148, te enfocarías en sacar la √144 que es 12, entonces concluirías que la √148 es ligeramente mayor que 12, quizás 12,2.

¡Genial! Entonces, ¿ya no necesito saber mucha matemática?

No, en realidad, las técnicas de cálculo rápido exigen que tengas un conocimiento muy amplio de los números y sus operaciones fundamentales, sino cómo podrías estimar la √230 sino no sabes la √225, o peor aún, cómo vas a hacer ese cálculo si ni siquiera sabes a qué raíz hacer referencia para tener una respuesta estimada.

Definitivamente para cualquier examen de aptitud debes desarrollar agilidad mental, pero, como todo en la vida, la agilidad es algo que se lo desarrolla con la práctica continua, así que no te desanimes, que el tener un resultado favorable en estos exámenes esta bajo tu control. Practica, practica y practica, que la práctica hace al maestro.

Bien, la estimación de respuestas es parte de las tantas técnicas de cálculo mental rápido que se usa para responder en corto tiempo pregunt1as de opción múltiple, así que úsala siempre que te sea posible.

¿Te gustó este tema? ¿Aprendiste algo nuevo? ¿Conoces otras técnicas que nos puedas compartir? Haznos saber en los comentarios, y si te queda bien, comparte este artículo en redes sociales. Nos vemos en una próxima.

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog