Jueves,

Técnicas de resolución rápida Ser Bachiller

Se acerca la hora de rendir el Examen Ser Bachiller y queremos mostrarte técnicas de resolución rápida que te ayudarán a contestar las preguntas de forma más ágil. Aquí te daremos varios ejemplos que puedes aplicar en áreas como dominio científico. 

Estas técnicas te serán muy útiles porque en el examen tendrás poco más de 1 minuto para resolver cada pregunta. Y es necesario que aprendas a distribuir tu tiempo para completar todas las materias que serán evaluadas.

giphy

TÉCNICA 1: Respuesta larga

Puedes aplicarla cuando entre las opciones de respuesta encuentres un literal bastante estructurado, es decir, que contenga un concepto científico concreto y complejo que esté relacionado con el enunciado. Por ejemplo, en el siguiente ejercicio:

Si en una guardería hay 8 niños en una clase, 7 han sido vacunados y 1 al ser alérgico a las proteínas de las vacunas no ha podido recibir su dosis. ¿Qué sucederá con ese niño?

A) Dado que los demás niños están inmunizados y bloquean la transmisión del agente infeccioso, el niño que no recibe la vacuna queda también inmunizado. Fenómeno conocido como Inmunidad colectiva.

B) Todos los niños vacunados serán propensos a contraer infecciones, contagiadas por el niño sin vacunar.

C) Los niños vacunados no serán susceptibles a infecciones, lo que hace al niño sin vacunas aún más susceptible a contraerlas.

D) La vacunación no interfiere en la transmisión de agentes infecciosos.

Explicación: Después de leer todas las respuestas, ¿cuál es la que contiene información detallada y un concepto específico? El literal A, mismo que resulta ser la respuesta correcta. Porque en contraste, los otros literales son muy generales o contradicen a un concepto básico.

giphy

TÉCNICA 2: Eliminación

Aplícala cuando dentro de las respuestas se haga referencia a varios literales enlistados en la pregunta. Te lo explicamos en este ejercicio: 

De las siguientes generalizaciones escoger las verdaderas:

1.- Los consumidores primarios son organismos autótrofos.

2.- Los productores, en su gran mayoría, generan alimento a través de la fotosíntesis.

3.- Tanto consumidores como descomponedores son heterótrofos.

4.- Los descomponedores están al final de la cadena trófica.

5.- Un organismo omnívoro puede ser consumidor tanto primario como secundario.

A) 01-04-05

B) 02-03-05

C) 01-03-03

D) 02-04-05

Explicación: Para resolverla comenzamos a descartar las respuestas incorrectas. Primero, el literal  1 es falso pues los consumidores son organismo heterótrofos, así ya puedes descartar las respuestas A y C porque mencionaban al literal 1.  Continuamos leyendo y sabemos que el literal 2 y 3 son verdaderos. Entonces entre las opciones de respuesta que nos quedaban (B y C) buscamos cual contiene estos literales. La respuesta que las contiene es la B y la pudiste determinar leyendo solo los tres primeros literales.

PILAS, estas técnicas no reemplazan a los conocimientos. Para utilizarlas es necesario que conozcas los conceptos de cada materia y en Cuestionarix podrás prepararte adecuadamente para el examen Ser Bachiller.

Ver más técnicas de resolución rápida


 

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog