Jueves,

Sobrevive el Ser Bachiller sin calculadora

¿Sin calculadora? Aprende cómo sobrevivir al Ser Bachiller sin esta herramienta

La pregunta del millón, ¿se puede usar calculadora en el Ser Bachiller? La respuesta para ese millón es: NO, no se puede usar calculadora, entonces te estarás preguntando, ¿cómo hacer el examen sin esta herramienta? A continuación te voy a decir cómo lograrlo.

Bueno, en primer lugar, debes saber que los ejercicios que evalúan en el Ser Bachiller están diseñados para que puedas prescindir de esta herramienta, por lo que no hay de que preocuparse, ya que los cálculos que vas hacer son sencillos, de hecho, corresponden a operaciones básicas, es decir: suma, resta, multiplicación, división, potencias y raíces. Todas estas, en su gran mayoría, aplicadas sobre números enteros, por lo que te va a resultar muy sencillo resolver cualquier problema sin calculadora.

giphy

¿Raíces cuadradas sin calculadora? ¡Imposible!

Eso es lo que pensamos cuando nos dicen que tenemos que resolver raíces cuadradas, pero la verdad es que no es nada del otro mundo. Parte de tu preparación debe ser recordar de memoria los cuadrados de ciertos números enteros y con eso ya tendrías a la mano sus raíces cuadradas, porque recuerda, la raíz de un número es el inverso de su potencia.

Por lo tanto, una de las tantas formas de prepararte para el Ser Bachiller debe ser el invertir tiempo en conocer estas potencias y sus raíces de memoria, así como tener bien claras el resto de las operaciones.


¡Divide y vencerás!

Dentro de las divisiones, te va a ser de mucha ayuda reconocer la divisibilidad y multiplicidad de los números, con esto, lo creas o no, vas a reducir mucho tiempo al momento de hacer cálculos sin calculadora ya que puedes hacer simplificaciones entre ellos con lo que evitarías trabajar con números grandes que, sumado a los nervios que puedes sentir en el examen, te pueden confundir.

Veamos con un ejemplo el cómo aplicar la divisibilidad al despejar una variable.

 

En este caso, se puede ver que tanto el 102 como el 36 son divisibles para 3 y para 2, por lo que podrías simplificarlos. Al sacar la 3ra parte de ambos nos quedaría así:




Una vez hecho esto, se puede ver que a la izquierda aún podemos sacar la mitad al 34 y al 12, pero también se puede ver que el 34 y el 68 son múltiplos entre sí, por lo que lo mejor sería hacer lo siguiente:

Tal vez piensas que multiplicar el 68 con el 12 sea lo más apropiado, pero la verdad es que lo mejor es simplificar el 68 con el 34, para evitar trabajar con números muy grandes; así, la respuesta sería la siguiente:



Ves, si sabes manejar bien las operaciones básicas, el Ser Bachiller sin calculadora es 100% posible. Por eso mi recomendación es que empieces trabajando en el cálculo mental desde ya, así no tendrás que preocuparte de la calculadora.


Si tienes dudas, déjanos un comentario y las resolveremos.

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog