Jueves,

Blog de Cuestionarix

¿ENES, Ser Bachiller, INEVAL, SENESCYT, SNNA? Aquí te decimos qué significa cada una

Ser Bachiller, ENES, SENESCYT: términos de los cuales se habla al momento de ingresar a la universidad pero cuyo significado es desconocido.

A todos nos ha pasado que si estamos interesados en educarnos en Ecuador, hay muchísimos nombres y siglas que se refieren a las distintas partes que están dentro del proceso educativo; sin embargo, el principal problema al igual que en muchos países, es que las entidades gubernamentales no saben comunicar efectivamente a qué se dedican cada una de estas partes, por lo que los ciudadanos tenemos una gran carga de desinformación, provocando que muchos perdamos oportunidades valiosas de preparación académica. Es por esto que en unos breves párrafos te comentaré cual es el significado de ENES, Ser Bachiller, SNNA, INEVAL y SENESCYT, ya que son las siglas más reconocidas por estudiantes de nivel medio y superior al momento de querer aplicar a oportunidades de estudio.

si

Vamos a empezar con la SENESCYT ya que de todas las siglas mencionadas, es la de mayor importancia porque refiere a una Secretaría, la cual se encarga de gestionar la política pública en la educación superior, la ciencia y la tecnología a nivel nacional. Su enfoque está dirigido a mejorar las capacidades y potencialidades de todos los ciudadanos, promoviendo el desarrollo del talento humano y el desarrollo de la investigación e innovación. Sin embargo, es mayormente reconocida por su control sobre exámenes de admisión a universidades públicas y, por supuesto, también su operación dentro de estos centros de estudio, es por eso que muchas veces el examen para poder culminar el colegio e ingresar a la universidad, conocido como Ser Bachiller, es mayormente conocido como "examen de la SENESCYT".

Ahora bien posteriormente se encuentra el SNNA, cuyas siglas significa Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. Esta es una entidad del SENESCYT que se encarga de garantizar el acceso de estudiantes a universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos. El SNNA tiene dos compenentes: Nivelación y Admisión. El primero busca que la preparación académica en bachillerato sea igualitaria para que todo estudiante sea capaz de cursar carreras de tercer nivel sin ningún problema; mientras que el segundo, establece un sistema nacional unificado de inscripciones, evaluación y asignación de cupos en función una única nota obtenida en el examen Ser Bachiller.

 

La tercera sigla, INEVAL, se refiere al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el cual se encarga principalmente de realizar las evaluaciones que se aplican en el Sistema Nacional de Educación. Usualmente, esta institución es conocida mayormente por estudiantes de sexto curso y por docentes, ya que al examen Ser Bachiller (que sirve para culminar el colegio) es denominado por jóvenes como examen del INEVAL, y el que sirve para aplicar a un puesto en la docencia es denominado Ser Maestro.

Finalmente llegamos a las siglas más importantes, ENES y Ser Bachiller. El ENES, hasta julio de 2016, era el examen que permitía aplicar a universidades públicas, mientras que el Ser Bachiller, fue la evaluación que únicamente permitía a los estudiantes de último año de colegio culminar sus estudios; ahora bien, la SENESCYT a inicios de año dio a conocer que el ENES y el Ser Bachiller se unificaban con el fin de que un único examen permita culminar los estudios de bachillerato y también ingresar a la universidad, es por esto que ahora el Ser Bachiller tendrá una doble función.

El próximo examen unificado Ser Bachiller será en febrero de 2017 y evaluará materias de conocimiento como lengua y literatura, ciencias sociales, ciencias naturales y matemática; además de las áreas de razonamiento verbal, numérico y abstracto.

Espero que toda esta información te haya podido ser de ayuda para aclarar estos términos que se han vuelto más que comunes si estás buscando por alguna oportunidad de ingreso a la universidad.

 

 

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario