Jueves,

Blog de Cuestionarix

Ser Bachiller: un examen que te tomará Ciencias Naturales

Habrá algo más maravilloso que la Naturaleza que nos rodea y nos incluye porque, de hecho, nosotros también somos una parte importante de ella. Estudiar todos los fenómenos naturales - desde la vida en sus formas más simples, como los seres unicelulares, hasta los gigantescos fenómenos cósmicos como las galaxias - implica a veces años y años de preparación y, pese a eso, la investigación puede no llegar jamás a su fin.

Pero bueno, ese no es el caso del examen unificado Ser Bachiller, en el cual una parte importante de las preguntas está enfocada en ver cuánto sabes de las Ciencias Naturales. Las cosas sobre la cuales te consultan tienen que ver con los temas que seguramente ya estudiaste en los tres últimos años del colegio y lo que vamos a hacer aquí es solo un pequeño recuento de tres, los que están entre los más importantes e interesantes.

Vivimos en una pelota hecha de polvo cósmico

Aunque no se comprobó que la Tierra era redonda hasta que comenzaron las grandes navegaciones del siglo XVI, muchos siglos antes de eso, Pitágoras, el filósofo famosos por su teorema geométrico, ya afirmaba que nuestro plantea era una esfera. ¿Te has puesto a pensar en eso? Vivimos en una enorme roca que flota en la nada y que está formada de polvo cósmico. ¿Que tan vieja es? Aunque los científicos discrepan sobre la edad exacta, se acepta que tiene alrededor de 4.530 millones de años y que el origen de esta bola cósmica se encuentra en la mezcla de gases, polvo y rocas que fueron expulsadas desde el centro del Universo luego del Big Bang.

Esos materiales, debido a las fuerzas de gravedad, se juntaron y comenzaron a dar vueltas hasta adquirir una forma esférica que poco a poco se fue enfriando y en ese proceso se generaron gases que generaron una atmósfera en la cual aparecieron elementos como el hidrógeno y el oxígeno. Al mismo tiempo, se formaron los mares, de hecho al comienzo había un solo gran mar que cubría todo y en ese mar, según las leyendas antiguas asirias, vivía Tiamat, un reptil gigantesco que simboliza al caos original. Según la misma narración, esa bestia fue muerta por Marduk y así empezó a reinar el orden preciso con que se maneja la naturaleza. Qué tal. Bueno, algo así no te preguntarán en el examen Enes - Ser Bachiller, pero nunca está demás aprender algo nuevo.

¿Sabías que las plantas hacen magia?

Esta es una clásica pregunta de toda prueba sobre Ciencias Naturales. ¿Qué es la fotosíntesis? Podríamos responderla de manera directa pero haría que pierda su encanto todo ese proceso a través del cual las plantas producen su energía.

Las flores, maravillosos seres vivos que pertenecen al reino vegetal. Sin ellas, lo mismo que sin agua, no sería posible la vida ya que toman el dióxido de carbono, un gas que en grandes cantidades resulta tóxico para los seres humanos, y a cambio expulsan oxígeno.  Como ves, las plantas no cumplen únicamente un papel ornamenta y no existen solo para adornar con sus colores los campos y los bosques. Al igual que todo en la naturaleza, interactúan con el entorno con un fin, en este caso ayudar a conservar el aire puro.

Pues bien, en el proceso de fotosíntesis interviene el sol. La luz que emite el máximo astro de nuestro sistema planetario llega a las hojas, que en este caso juegan un papel similar al de una antena receptora. Es allí donde comienza la magia ya que esa energía solar, a través de la clorofila, se convierte en el, digamos, alimento de la planta que gracias a los rayos solares puede desarrollarse y crecer y en se proceso, abracadabra, nos regalan el oxígeno con el que llenamos nuestros pulmones.

Así que la próxima vez que respires o huelas las flores, piensa en todo ese camino que sigue la luz desde que sale del Sol hasta llegar a las hojas y convertirse en parte del aire, uno de tantos trucos que tiene la madre naturaleza.

 

Una teoría controvertida: la evolución

Las ideas de Charles Darwin sobre el origen y desarrollo de las especies tienen muchos seguidores así como muchos detractores. Por un lado, quienes están de acuerdo con los postulados del científico inglés, creen que es verdad que todos los seres vivos se desarrollaron a partir de seres primitivos que en el transcurso de los siglos se fueron adaptando a su medio. Una de las pruebas que sostiene las teorías de Darwin se halla en las islas Galápagos, en donde el sabio -durante su viaje en el siglo XIX - pudo ver cómo una misma familia de aves, reptiles o tortugas tenía características distintas dependiendo de la isla en la cual se encontraban y a la alimentación que tenían, lo que le ayudó a probar una de sus principales tesis: que en la naturaleza sobreviven los más fuertes y los que se pueden adaptar más rápido a las condiciones de su entorno.

Y aunque la ciencia, pese a que la teoría darwinista presenta hasta ahora algunos pequeños vacíos, ha aceptado que la evolución es un hecho real, hay algunas personas que se oponen de manera tajante a esa idea y siguen creyendo en el creacionismo, la suposición de que tanto los seres humanos como los animales, y por extensión todas las especies de la naturaleza, fueron creadas por un fuerza superior, un Dios. Quienes piensa de esta manera, por ejemplo, no aceptan lo que decía Darwin, que los seres humanos descendemos de los monos.

 

 

Bueno, eso ya es cuestión de fe. Lo que es totalmente certero es que debes saber, si no todo, al menos buena parte de los misterios de la naturaleza, al menos en sus partes más importantes y relevantes, para que puedas rendir un examen Enes -Ser Bachiller que refleje tu buena preparación de cara a graduarte del colegio y entrar a la Universidad.

 

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario