Jueves,

Resuelve ejercicios Ser Bachiller de Dominio Matemático en menos de un minuto

Como responder en menos de un minuto un problema Ser Bachiller de Dominio Matemático

¿Te preocupa el tiempo en el Ser Bachiller? ¿Crees que no es posible responder preguntas de Dominio Matemático en un minuto, o incluso en menos? Pues te cuento que sí es posible, y en este artículo te voy a contar ciertos secretos que te van a servir mucho para  responder en poco tiempo ciertas preguntas de este Dominio.

giphy

Esta pregunta Ser Bachiller la responderás en menos de un minuto, ¡literal!

Bien, es tiempo de ponerse a prueba. Veamos cómo reaccionas ante esta pregunta:

“Rosa tiene 27 años y María 18. ¿Cuántos años hace que la edad de María era ¼ de la de Rosa?

  • 72
  • 45
  • 15
  • 9

Analicemos en detalle este problema. Es cierto que este ejercicio se lo puede resolver planteando ecuaciones muy sencillas, y que el tiempo que te tomaría sería relativamente corto, pero qué mejor si puedes reducir, aún más, el tiempo de resolución, y eso lo puedes lograr analizando la lógica de cada una de las opciones de respuesta y manejando pocos cálculos de forma mental. Veamos a qué me refiero:

Las opciones de respuesta corresponden a posibles valores de la pregunta que hace el ejercicio, en este caso, la pregunta es: “¿Cuántos años hace que la edad de María era ¼ de la de Rosa?”. Entonces, si suponemos que la opción A sería la correcta, significa que hace 72 años la edad de María era ¼ de la Rosa, pero eso es imposible, ya que Rosa apenas tiene 27 años, es decir, hace 72 años ni siquiera nacía. Este análisis, tan inmediato y sencillo, nos lleva a descartar las opciones A y B como posibles respuestas.

Luego, vemos que la opción C podría calzar dentro de la lógica del ejercicio, por lo tanto podemos hacer un cálculo mental muy fácil de la siguiente manera: Hace 15 años, Rosa tenía 12 años y María, 3, con lo que, mentalmente, se puede ver que 3 es la cuarta parte de 12, con lo que estaría cumpliendo con la condición que nos pone la pregunta en el problema.

Aunque todo este proceso te ha tomado tiempo leerlo y analizarlo, debes tomar en cuenta que en el momento de ejecutarlo, el tiempo que te tomaría puede ser de entre 30 y 40 segundos, incluyendo el tiempo de lectura inicial del problema.


Recuerda estas técnicas y te va a ir de maravilla en el Ser Bachiller

Lo que acabamos de aplicar en este ejercicio son dos técnicas: la primera, la técnica de descarte, que consiste en ir descartando las opciones que no calzan en la lógica del problema; y, la segunda, el uso de opciones de respuesta para verificar cuál de ellas se ajusta a la pregunta del problema.

giphy

Y, ¿qué pasa con las preguntas más complejas? ¿Cuánto tiempo te tomaría resolverlas?

El examen Ser Bachiller, en general, está compuesto por preguntas sencillas y preguntas de mayor complejidad, así que la lógica es la siguiente: las preguntas fáciles te ayudan a ahorrar tiempo, el cual se acumula para que lo apliques en la resolución de preguntas un poco más complejas. Eso es todo :)


¿Tienes preguntas? Ponlas en los comentarios y te responderemos.

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog