Jueves,

Recomendaciones a un estudiante de Diseño

Si decides estudiar Diseño al ingresar a la Universidad en Ecuador, probablemente es porque sientes una necesidad expresiva que te llama a dibujar y crear. Este primer impulso es necesario para comenzar tu carrera pero no será suficiente cuando estés en las aulas y en la vida profesional. Conversamos con dos diseñadores, uno gráfico y otro industrial, para conocer sus recomendaciones para un estudiante de diseño durante su paso por la Universidad.

via GIPHY

Verónica Santillán es estudiante de Diseño Industrial y Juan Jácome es diseñador Gráfico. Ambos reconocen como cualidades de un diseñador su creatividad, claro está, pero también enfatizan en la necesidad de manejar una buena noción espacial que te servirá para ubicar los elementos en el espacio y manejar los programas de diseño, en especial los de modelado en 3D. También recomiendan buenos hábitos de investigación para poder innovar y nutrirte de todo lo que la humanidad ha hecho. Conciencia social con una sensibilidad especial en los elementos que conectan a la gente.

En las clases

Revisa la Historia:

Aquel dicho que dice "no hay nada nuevo bajo el sol" (Nihil novum sub sole, como lo reseña la Bilblia en latín en las palabras del Rey Salomón) funciona por más que nos empecinemos en pensar que las tendencias de hoy son frescas y 100% nuevas. El mundo del arte está lleno de referencias e intertextualidades. Si todavía no sabes sobre los principales movimientos del arte y sus referentes, qué esperas para abrir la enciclopedia o la wikipedia y revisar qué se ha hecho en el arte y hacia dónde va el diseño hoy. Piensa que todo tiene una historia y en ese contexto se nutre de significados. El color y la forma siempre evocan y connotan aunque no siempre serán una regla, todo depende del entorno y sus interacciones.

via GIPHY

Un ejemplo:

Dicen que en occidente usamos el rojo para llamar la atención sobre ciertos elementos porque es el color de la sangre, como la cruz icónica de la bandera de la Cruz Roja. Pero en China el rojo se asocia mayoritariamente con la felicidad. Las personas se casan de rojo algo que occidente no ocurriría.

Todo tiene un contexto y en el uso se construyen y destruyen los significados. Investiga en la historia y comprende las interacciones detrás de cada elemento. Duda de las verdades que el mundo te impone e investiga nuevos usos de todo lo que veas porque al final de ese construir, destruir y reconstruir se nutre el proceso creativo.

Conciencia Social

La conciencia social es el resultado de prestar atención al contexto. Ser observadores y comprender las dinámicas sociales, entender cómo se comporta la gente y según eso responder a las necesidades locales. Para esto deberás ser intuitivo y sentir más sobre las cosas que pasan a tu alrededor. No es necesario fijarnos tanto afuera para crear sino hacia el contexto donde se moverán los mensajes.

via GIPHY

Talleres de Diseño:

Todas las ramas del Diseño tienen en su malla curricular un espacio de Taller. Los talleres sirven para entender y familiarizarse con las herramientas (máquinas y software) y materiales que estén disponibles en tu país y fuera de él. Esto aplica tanto para estudiantes de diseño gráfico como para industrial y de moda. Preocúpate por investigar sobre los materiales y su interacción entre sí, proveedores, principales usos y resistencias.

via GIPHY

Trabajo en equipo:

Genera proyectos con tus compañeros para que sean aplicados y al desarrollarlos presta especial atención a los procesos y las dinámicas del trabajo en grupo. Esto te dará una noción sobre el trabajo colaborativo de las agencias donde más de una persona, incluyendo los clientes, intervienen en el proceso de diseño. Las opiniones y retroalimentaciones de todos los miembros del equipo pueden llevarte de la idea original a otra totalmente opuesta y de regreso. Nunca le temas a desviarte en el proceso creativo porque una vez haya aterrizado tu diseño sabrás con certeza por qué y cómo llegaste ahí.

via GIPHY

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog