Jueves,

Blog de Cuestionarix

¿Qué puntaje ENES necesitas para ingresar a la Universidad?

Si estás preocupado por el ENES  y no sabes qué puntaje necesitas para ingresar a la universidad de tus sueños, entonces leer este artículo te resolverá muchas dudas.

Actualmente el ingreso a las Instituciones de Educación Superior (IES) cumple con los siguientes pasos antes de ingresar al primer nivel de la carrera elegida:

  1. Inscripción al SNNA (Hasta Mayo 1, 2016)
  2. Rendición del ENES (Julio 16, 2016)
  3. Postulación
  4. Asignación de cupo
  5. Nivelación

Después de realizado el segundo paso, podrás revisar tus resultados en la página del SNNA, ingresando con tu cédula y contraseña. En este menú vas a encontrar tu “Nota ENES” y los aciertos que tuviste en cada una de las áreas, tal como se muestra en la siguiente imagen.

puntaje-enes-snna-universidad

En este ejemplo, el puntaje fue 820 sobre 1.000. Si quieres verificar tus respuestas correctas y calcular de nuevo que tu puntaje es 820, podrás hacerlo dando click donde indica la flecha roja. Por el momento no vamos a profundizar en este tema, pero en nuestra nota de la próxima semana te contaremos los pasos que debes seguir.

Una vez tengas tu resultado del ENES, podrás aplicar a la carrera y universidad de tu elección. Entre más alto sea tu puntaje (en especial si es superior a 900 puntos), mayores serán tus probabilidades de ingresar a la universidad y dar el primer paso hacia la vida que sueñas.

¿Cómo se determina el rango de puntajes por Universidad?

Las universidades comienzan por determinar cuál será la oferta de carreras y sus cupos; cuyo último dato en general se mantiene confidencial. Con esta información, las universidades reciben aplicaciones dentro de un rango de fechas definido previamente. ¡No te olvides aplicar!

via GIPHY

Una vez las universidades cierran sus fechas de inscripción, los cupos para las carreras se distribuyen de forma descendente (de mayor a menor puntaje) tomando en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Puntaje obtenido en el ENES
  2. Cupos ofertados por las instituciones
  3. Orden de prioridad de las carreras seleccionadas libremente por cada postulante

Por ejemplo, si en la Universidad ABC, se van a ofrecer 100 cupos para la carrera de Medicina, pero aplicaron 500 personas, no todos van a poder ingresar. Entonces sólo los estudiantes que obtuvieron los 100 puntajes más altos en el ENES podrán tener la opción de ingresar a Medicina en la Universidad ABC.

¿Qué puntaje es necesario para ingresar a mi carrera?

Desafortunadamente no es posible predecir exactamente el puntaje que va a ser necesario para tu carrera, pero si te anticipamos que si obtienes más de 900 puntos, tus probabilidades de ingresar son mucho mayores. Por ejemplo, en 2015 con 917 puntos hubieras ingresado a cualquier carrera.

via GIPHY

Debido a que cada año las personas que aplican son diferentes y obtienen diferentes resultados, así también van a cambiar los puntajes mínimos de ingreso. Estarás compitiendo con los estudiantes que están aplicando a tu misma carrera y universidad, y vas a depender de los cupos disponibles. El ideal es que siempre quedes en las primeras posiciones (mayores puntajes ENES) de la tabla correspondiente a tu carrera.

Puntajes mínimos para estas 10 solicitadas carreras

Para que te des una idea de los puntajes necesarios, en 2015 estos fueron los puntajes mínimos del ENES para cada una de las siguientes diez carreras. Es importante aclarar que con puntaje mínimo nos referimos al promedio de los puntajes del ENES 2015 mínimos necesarios para ingresar en las universidades que ofrecieron dicho programa (en algunas universidades se requirió un mayor puntaje).

  Promedio del Puntaje Mínimo Puntaje Máximo
Arquitectura 830 972
Administración de empresas 729 922
Diseño gráfico 782 972
Economía 745 950
Ingeniería civil 808 978
Informática 697 967
Ingeniería química 784 956
Matemáticas 707 939
Medicina 848 989
Veterinaria 749 961

Para mayor información, puedes consultar el Listado completo de Puntajes Referenciales del SNNA 2015, que incluye los puntajes mínimos y máximos por Universidad y carrera, así como la ciudad y la jornada.

 

Fuente: Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA)

aprobar-enes-snna-puntaje

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario