Jueves,

Blog de Cuestionarix

¡Ya es época de Navidad! ¿Sabes por qué celebramos esta fecha?

La Navidad es una festividad que se celebra prácticamente en todo el mundo occidental, sin embargo ¿te has preguntado por qué lo haces? Aquí te lo contamos.

En Ecuador, desde finales de noviembre es muy común empezar a a ver como las casas se empiezan a iluminar con luces, los centros comerciales se visten de verde, blanco y rojo, las familias van juntos a la iglesia y ver que un gordo vestido de rojo camina con bolsas de regalos en todo lugar. Este fenómeno sucede en decenas de países alrededor del mundo porque el 24 y 25 de diciembre se celebra la Navidad, principalmente, por el hecho de que, según el Cristianismo, se conmemora la fecha en la que el hijo de Dios, Jesús, llegó al mundo. Sin embargo, muchas personas desconocen este hecho y vinculan a la época principalmente con los regalos y  bajos precios de los productos, es por esto que aquí te contaremos la historia del porqué celebras la Navidad.

¿Qué significa Navidad y por qué la festejamos en una fecha determinada?

La palabra Navidad proviene de "natividad" haciendo referencia al nacimiento de Jesucristo, mientras que en inglés se utiliza la palabra Christmas que proviene del término " mass (misa) de Cristo". Ahora bien, la fecha específica del 25 de diciembre se define por la Biblia, ya que en relación a varios acontecimientos históricos que se detallan en el texto, esta fue la fecha en la cual llegó al mundo el hijo de Dios, sin embargo hay otras fechas importantes desde diferentes culturas que tienen relación con este día:

  • Romanos: el 25 de diciembre se celebraba el nacimiento del sol invicto, fecha asociada a el nacimiento de Apolo, una de las muchas deidades más importantes de esta cultura.
  • Aztecas: del 7 al 26 de diciembre se festejaba el advenimiento Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra. Por su puesto esto cambió en la época de la conquista, ya que los evangelizadores aprovecharon la festividad para cambiarla por el navidad.
  • Incas: el 23 de diciembre esta cultura celebraba el Cápac Rami, festividad celebrada al renacimiento de Inti o del dios Sol, en lo que es conocida básicamente como la contraparte del Inti Raymi debido a que cada una se celebra en el solsticio de cada estación.

¿Cómo llegó la navidad a ser lo de hoy en día?

Aunque no lo creas en muchísimas ocasiones la Navidad estuvo a punto de desaparecer, por este motivo, en la década de 1820 varios escritores británicos creían que esta festividad necesitaba ser retomada por los beneficios que aportaba a la moral humana. Charles Dickens fue quien mayor realce le dio, pues en su libro Un cuento de navidad exaltó las características de esta festividad, incluso la obra fue llevada al cine, teatro y a muchos otros formatos.

Con precedentes como ese, Estados Unidos declaró a la Navidad como feriado federal a través de una ley firmada por el presidente en 1870.

Actualmente, es común que se celebre esta fecha en familia, muchas veces sucede a través de un intercambio de regalos o una cena (tradición del siglo pasado). Incluso lo festejan personas no creyentes mediadas por los eventos del mercado que suceden en alrededor del último mes del año.

 

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario