Jueves,

Blog de Cuestionarix

Cambiar el entorno para bien, en especial al momento de rendir el ENES

Nobis Foundation y Cuestionarix unen fuerzas por la educación en el Ecuador

Un concepto que ha tomado mucha fuerza en Ecuador en los últimos años es el de la responsabilidad social corporativa, el cual busca que el trabajo que realizan diversas empresas esté alineado con su importante papel como actores de desarrollo en la comunidad. Cada vez son más los empresarios que toman conciencia de que su rol dentro de la sociedad va más allá de abrir nuevas plazas de empleo o contribuir al crecimiento económico del país, por ello deciden invertir en áreas como educación, cuidado ambiental y capacitación, apoyando sobre todo, a personas de escasos recursos o de áreas rurales, demostrando que el mejor negocio siempre será el impacto positivo en la comunidad.

Este es el caso de Nobis Foundation que en alianza con Cuestionarix, contribuyó con la formación de 334 jóvenes de 22 provincias del país para que tuvieran una preparación académica de calidad antes de rendir su examen ENES (Examen Nacional de Educación Superior) creado por el SENESYT con el fin de permitir el ingreso igualitario a la universidad. "Nuestro grupo tiene un compromiso con el Ecuador y con cada uno de los países en los que invierte. Apostamos a una gestión empresarial efectiva y solidaria, que aporte desarrollo humano y económico, sirviendo siempre con los mismos valores: fe en el país y compromiso con el desarrollo, excelencia en el servicio al cliente, trabajo eficaz y cooperativo, creatividad y rentabilidad empresarial, y responsabilidad social empresarial", es el pensamiento de Isabel Noboa, Presidenta Ejecutiva del Consorcio Nobis.

Dentro de esa política, Nobis Foundation patrocinó la educación de jóvenes que, en un 48%, provienen de hogares donde los ingresos son menores al salario básico. En esta primera fase fueron 334 los beneficiarios que tuvieron acceso a todos los servicios educativos de Cuestionarix, lo que conforma clases en línea con profesores especializados y uso de una plataforma interactiva que contiene preguntas, ejercicios y simuladores similares a los del examen de ingreso a la universidad.  ¿Y los resultados en el ENES? Excelentes, el 98% de los estudiantes becados por Nobis Foundation lograron obtener un cupo para acceder a la educación superior.

EJordy Fernández, estudiante de Manabí, manifestó: "gracias a Cuestionarix aprendí mucho, y más que eso, gané en confianza y superación. Con eso fui seguro a dar el examen y saqué 887 puntos. Voy a seguir medicina en la Universidad de Portoviejo y la verdad es que si no fuera porque tuve esta oportunidad de prepararme no lo hubiera logrado", sostiene emocionado. Muy similar es la historia de Sayni Sánchez, otra beneficiaria de las becas dadas por Fundación Nobis: "la beca fue muy provechosa porque prepararme, con Cuestionarix no solo me ayudó a sacar un buen puntaje, sino que me cambió también la perspectiva de vida", cuenta esta joven que ahora estudiará nutrición en la Universidad San Francisco, una de las más prestigiosas de la capital y que se constituye en uno de tantos ejemplos de las repercusiones positivas que tiene en la sociedad la responsabilidad social de las empresas que invierten en el capital más importante: el capital humano.

En este sentido, Cuestionarix cumple con otro de sus principales objetivos,  en el cual no se limitan a dar educación de alta calidad, sino que aporta, ya sea por su cuenta o en alianza estratégica con otras empresas, a causar un profundo impacto social positivo en la comunidad, abriendo nuevas alternativas de acceso a la educación, llegando a sitios remotos donde las condiciones impiden tener preparación académica de excelencia y, sobre todo, transformando el entorno social para volverlo más solidario e inclusivo.

Un gran referente de inclusión del programa de becas entregadas por Nobis Fundation, es que el 63% fueron asignadas a mujeres, con lo que se contribuye a cerrar la brecha de género en el ámbito educativo. Sin embargo, uno de los datos más significativos es que  el 12% de becarios fueron jóvenes pertenecientes a nacionalidades indígenas, tendiendo de esta manera un puente para fomentar la interculturalidad y democratización de la educación.

Esta no es la primera vez  que Fundación Nobis incurre en el ámbito educativo, ya que desde hace más de una década entrega becas a los hijos de sus colaboradores  y a beneficiarios de los diversos programas sociales patrocinados por el Consorcio. Además, cada año da un reconocimiento a los estudiantes más destacados con el fin de fomentar la preparación académica como el único camino para el verdadero progreso individual y colectivo.

Finalmente es necesario destacar que gracias al trabajo conjunto de Cuestionarix y Nobis Foundation la mayoría de los jóvenes beneficiados, el 85% de hecho, será la primera generación de su familia en tener acceso a educación universitaria, lo que sin duda será el comienzo de nuevas y mayores posibilidades de crecimiento económico y humano.

Cuestionarix y Nobis Fountation, juntos en la responsabilidad social efectiva, fomentando el aprendizaje, crecimiento y progreso de quienes más lo necesitan. ¡Misión cumplida!

 

 

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario