Jueves,

Mejorar tu razonamiento verbal es divertido

Quizás tú eres de los que se ponen nerviosos o no le encuentran sentido a las preguntas que buscan mejorar tu razonamiento verbal, como las que toman en los exámenes ENES/Ser Bachiller. Tal vez te parece complicado o aburrido todo aquello que tiene que ver con las palabras, las frases, la comprensión lectora, sinónimos y antónimos y demás. Pero, todo se simplifica y hasta se vuelve más divertido cuando conoces la etimología de las palabras. ¿Etimología? palabra rara, no cierto, pero lo único que quiere decir es el origen de los términos que usamos en nuestro idioma y muchos de los cuales ya casi nada tienen que ver con lo que querían decir en un principio. ¿Y para qué sirve esto?, te preguntarás. Pues bien, cuando comprendes de dónde viene un término y lo puedes relacionar más fácil con otros parecidos, no solo vas a perfeccionar tu razonamiento verbal, sino que va a aumentar tu vocabulario y hasta se mejorará tu ortografía.

Pues bien, vamos al grano y comencemos por contar algo siniestro....

Los romanos, que creían mucho en la adivinación, solían abrir las entrañas de un ave para ver si los acontecimientos futuros iban a ser buenos o malos. En latín, sinister quiere decir izquierdo o zurdo, el antónimo de diestro o derecho. La cuestión es que, al momento de realizar sus pronósticos, es decir al destripar al ave, si las vísceras salían hacia el lado derecho, eso significaba que habría buena suerte, pero, si por el contrario, salían hacia la izquierda, se venía una calamidad. De allí que con el paso de los siglos, siniestro se convirtió en una palabra que tiene relación con lo maligno y lo terrorífico.

La inocencia perdida de los candidatos

Los políticos, debido a sus acciones, tienen fama de astutos y hasta un poco mentirosillos con tal de conseguir votos y ganar una elección. Por eso te parecerá extraño decir que son cándidos, lo cual se puede entender como puros, honestos y hasta ingenuos. Pero la palabra candidato viene de candidus, término latino que quiere decir blanco, puro, que es claro o transparente, de allí provienen también otros términos como candela (fuego/ luz), candidez (pureza e ingenuidad) y candelabro (objeto que sirve para portar velas).  Sucede que en Roma, quien se lanzaba a una elección debía presentarse ante los votantes vestido con una toga blanca, es decir cándida, para representar su inocencia.

Entrar a la Universidad es una gran oportunidad, como cuando un barco arriba a su destino...

Que frase tan oportuna: aprobar el examen de ingreso a la Universidad es una oportunidad que no se debe desaprovechar. ¿Y por qué la analogía con un barco? Porque oportunidad, en sus orígenes, significaba aprovechar las condiciones de clima y del mar para encontrar el momento adecuado en el cual llegar al puerto. De hecho, en portugués, 'o porto' quiere decir 'el puerto'. Entonces, por asociación, esa palabra de la jerga marinera, oportunidad, se transformó en saber aprovechar las circunstancias para lograr algún objetivo. ¿Interesante, no?

Investiga más y vas a mejorar tu razonamiento verbal

Listo, espero que esto haya despertado tu curiosidad y busques el origen de otras palabras. Eso, además de leer, sirve mucho  para mejorar tú razonamiento verbal. ¡Aprovecha esta oportunidad de ingresar a la universidad! Ya que después de todo los exámenes ENES/Ser Bachiller no son algo tan siniestro, de hecho estoy seguro de que eres un excelente candidato para ser un gran profesional.

 

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog