Jueves,

Blog de Cuestionarix

Mejora tu memoria para el examen Ser Bachiller

¿Ya no recuerdas aquel poema que memorizaste para la clase de Literatura? Y ¿olvidaste las fórmulas de Matemáticas que tanto te costó aprender? Tranquilo, aquí te contamos por que sucede esto con tu memoria y te daremos 5 consejos para no olvidar lo aprendido.

memoria

Los seres humanos tenemos dos tipos de memoria: la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP). La primera nos permite retener una cantidad limitada de información y esta desaparece si no la usamos; por ejemplo, si alguien nos da su número telefónico, lo recordamos mientras lo anotamos o guardamos en nuestro celular, pero no logramos recordarlo horas después. La MCP es la que no nos permite guardar información inútil en nuestro cerebro. De
hecho, somos capaces de recordar solo el 20% de la información que recibimos hace una semana, lo que quiere decir que olvidamos mucho de lo que realmente pasa en nuestra vida.


En cambio, aquello que logramos recordar se lo debemos a la memoria a largo plazo (MLP), ésta es ilimitada, podemos guardar en ella infinidad de información que se mantiene de forma inconsciente por largo tiempo y que se hace consciente cuando la recuperamos de este sistema. Para almacenar información en ella es necesario que repitamos lo aprendido y además lo usemos. Con el mismo ejemplo anterior, si alguien nos pide un número que usamos constantemente, como el nuestro o el de un amigo cercano lo recordaremos con facilidad, sin importar el tiempo que haya pasado desde que lo aprendimos por primera vez.
Ahora que ya sabes como funciona tu memoria puedes aplicar los siguientes tips al momento de aprender.

 

gif

1. Entiende lo que aprendes, busca la manera de entender la información que recibes, de esa manera puedes memorizar las cosas hasta nueve veces más rápido.

2. No sobrecargues a tu cerebro, estudiar un mismo tema ocho horas seguidas no te ayudará a aprenderlo mejor. La información se retiene con mayor facilidad cuando la practicas en intervalos grandes de tiempo. Esto quiere decir que si aprendo una fórmula matemática hoy, deberé repetirla o usarla en los días siguie

memoria2

ntes, la semana siguiente e incluso repasarla meses después, así todo ese aprendizaje se volverá parte de la memoria a largo plazo.



3. Asocia palabras nuevas con las que ya conoces, es mucho más fácil recordar palabras o conceptos nuevos si los relacionas con aquellos que ya posees y dominas. Esto ayuda a crear una referencia al momento de recordar esta información con la que no estamos familiarizados.

4. Usa tu cuerpo y sentidos, al realizar movimientos o lenguaje corporal utilizarás también tu memoria muscular. De igual forma, puedes relacionar lo que aprendes con tus sentidos; por ejemplo, repite en voz alta la información o dibuja algo referente al concepto que estás aprendiendo.


5. Evita distracciones, durante tu momento de estudio deja a un lado tu celular, tu Facebook, la televisión y todo lo que robe tu atención. Concéntrate en lo que estás haciendo durante media hora y luego haz una pausa de cinco o diez minutos, de esta manera el proceso resulta menos aburrido y cansado.

Pon en práctica estas recomendaciones cuando te prepares para el examen Ser Bachiller y si estás buscando la mejor manera de prepararte inscríbete en el curso Cuestionarix.

Aprueba el Ser Bachiller con + 900 puntos

 

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario