Jueves,

Matemática Ser Bachiller aplicada al mundial

¿Te emociona el inicio de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018? Pues ya falta muy poco para que puedas verla y también falta poco para que rindas el examen Ser Bachiller. ¿Qué tienen que ver estos 2 temas? Mucho más de lo que crees y aquí te daremos varios ejemplos de como aplicar Matemática del Ser Bachiller al mundial.

¿Podremos aplicar conceptos de Conteo y Combinatoria al fútbol? Claro que sí, uno de los conceptos más básicos pero importantes es la importancia del orden de los elementos, te lo explicamos con este ejemplo:

Digamos que Jorge Sampaoli, técnico de la selección de Argentina, definió que dentro de su estrategia utilizará 2 delanteros y decidió informarles personalmente a quienes ha elegido durante un entrenamiento.  Puede escoger entre 4 convocados: Agüero, Dybala, Higuaín y Messi. Se decide, ve a  Higuaín en la cancha y se acerca para darle la noticia; luego ve a Messi y se acerca para decirle que también fue elegido.

¿El resultado cambiaría si primero hubiera hablado con Messi y luego con Higuaín? No, el resultado es el mismo pues después de todo se informó a las 2 personas ya definidas que jugarían como titulares. Recuerda siempre que si al cambiar el orden de los elementos el resultado es el mismo, el orden no es importante.

¿Cuándo importa el orden? Supongamos ahora que Sampaoli  está definiendo su alineación y  necesita decidir a quienes colocar en el medio campo y en la delantera. Tiene a estos candidatos: Mascherrano, Dí María, Messi, Higuaín. Escoger a Messi para la delantera y a DÍ María para en medio campo; no será lo mismo que escoger  a Dí María como delantero y  Messi como medio campista. En este ejemplo,  al cambiar el orden de los elementos dentro del grupo el resultado es distinto, entonces el orden sí es importante. 

 giphy

Por otro lado, seguro sabes que las 32 selecciones clasificadas al mundial fueron agrupadas en grupos de 4 a través de un sorteo. Pero, ¿te has puesto ha pensar en cuántas combinaciones diferentes se pudieron agrupar a las 32 selecciones?  Es muy fácil hacerlo con esta fórmula para combinaciones sin repetición.

formulaSignifica que había 35960 maneras de enfrentar a los equipo en grupos de 4. ¡Un montón!, ¿cierto?

La matemática puede ser divertida si la llevas a un tema que te guste como el fútbol. Quedan 3 semanas para rendir el examen, practica con los ejercicios y simuladores de Cuestionarix y métele un gol de último minuto al Ser Bachiller. 

¡Quiero practicar con simuladores!

 

 

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog