Jueves,

Blog de Cuestionarix

Guayaquil, 9 de octubre de 1820 ¿Por qué es importante recordarlo?

Llegó octubre y en Ecuador tenemos fechas importantes que conmemorar durante este mes. Si vives en la "Perla del Pacífico" seguramente intuyes de lo que trataremos en este artículo, sí, la Independencia de Guayaquil.

La historia nos dice que durante la madrugada del 9 de octubre de 1820, en la ciudad de Santiago de Guayaquil, fuerzas militares apresaron a autoridades que gobernaban el territorio en nombre de la Corona Española. De esta manera se pudo efectuar una reunión entre 14 patriotas que ansiaban la Libertad del pueblo, con respecto al dominio monárquico. El Acta de Independencia de Guayaquil recoge el acuerdo firmado por actores de este momento trascendental en nuestra historia, en el mismo documento se nombró a José Joaquín Olmedo como jefe político, que garantizaría el respeto de las nuevas libertades que los ciudadanos ansiaban.

 

guayaquil-599987_640

Han transcurrido 196 años de este hito histórico que será conmemorado con varios eventos solemnes y recreativos en Ecuador. Pero, ¿por qué es importante recordar estas fechas?

Aunque puede parecer un evento repetitivo año a año de una historia que nos resulta lejana, este hecho que se concretó un 9 de octubre deriva de un proceso sostenido de lucha, que marcó el punto final de una época de explotación y desigualdad. Los patriotas que conspiraron a favor de esta causa de justicia son un referente de convicciones humanas que, orgullosamente, forman parte de nuestro pasado como ciudad y país, que además tuvo repercusión a nivel del continente.

El sentido de los desfiles cívicos en los que participan cientos de personas va más allá de una fecha que aprendemos en la escuela. Estos eventos que son parte fundamental que nuestra memoria histórica, lo que debería recordarse con el objetivo de exaltar el sentido de patriotismo.

Recordemos el concepto de Libertad durante esta conmemoración, ¡felices fiestas, Guayaquil!

 

Referencias:

http://especiales.eluniverso.com/nueve-octubre-1820/relatos/acta-del-cabildo-guayaquileno/

http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/3860/1/TESISFINAL_FERNANDOMORAN.pdf

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario