Jueves,

Despierta, motívate y enfócate con el Dominio Social

En la medición de conocimientos que realiza el INEVAL, a través del Examen Ser Bachiller el Dominio Social, tiene una valoración muy importante. Pero, si deseas aprovechar al máximo tu preparación para el mismo, sigue estas recomendaciones para estudiar Ciencias Sociales con el Método Cuestionarix:

 

  1. Despierta, y reconoce que sólo mediante el estudio de las Ciencias Sociales adquirirás las destrezas necesarias para la labor intelectual y el ejercicio profesional en campos relacionados con la cultura, la política, el periodismo, y más.
  2. Motívate y piensa que únicamente con el estudio concienzudo de las Ciencias Sociales desarrollarás tu capacidad de análisis para la resolución de problemas complejos. Eso es algo muy valioso para las empresas, más allá de tener a una maquinita o a un cerebrito que pueda resolver problemas algebraicos, ellos quieren resolver los problemas de la compañía que generalmente son problemas directamente relacionados con el mundo real y estudiados por las Ciencias Sociales.
  3. Enfócate:
  • Si sólo diriges tu mente a memorizar datos, fechas, entre otras, los esfuerzos para retener todo eso serán colosales y habrá que repasar todo constantemente en una gran batalla contra el olvido. En realidad aprenderás muy poco.
  • Es mejor que tus esfuerzos se dirijan hacia lo cualitativo, los hechos y su significación e implicaciones. Es mejor saber qué representa un hecho concreto que almacenar en la memoria todos y cada uno de los eventos que lo configuran.
  • Esfuérzate por asociar hechos y lugares, autores con sus obras, lugares con personajes.
  • No te limites a juzgar u opinar, antes bien, estudia los datos reales, y propón soluciones realistas y puntuales.

 

 

No estás gastando tu tiempo cuando estudias Dominio Social

Así lo demuestran las siguientes microentrevistas con jóvenes profesionales de distintas áreas: 

 

¿Cómo aplicaste los conocimientos del Dominio Social en la U?

“Gracias al estudio de las Ciencias Sociales pude entender el contexto en que nos encontramos y el momento histórico. Eso me ayudó a determinar en mi tesis los conocimientos y las percepciones que un sector de Quito tenía hacia una minoría particular: la comunidad GLBTI”.

15935368_417067258632356_4560155_o(1).jpg

Fer Cadena

Coordinadora de proyectos de impacto.

 

 

¿Cómo aplicas los conocimientos del Dominio Social en tu vida profesional?

“El estudio de las Ciencias Sociales me ha servido de mucho en mis dos profesiones. Al enseñar idiomas podía identificar las diferencias culturales entre países y eso me ayudó a hacer clases más amenas y realistas, y en el ámbito comercial, me di cuenta de que se necesita más dominio social que exacto, por todas las variables antropológicas y culturales envueltas en una negociación”.

 

Marcelo Ortega

Gerente comercial

 

¿Cómo te ha servido el Dominio Social en tus relaciones interpersonales?

“Estudié mi carrera en Argentina y cuando conversaba con mis compañeros tenía que ubicarles geográficamente a mi país. ¡Te puedes imaginar que algunos creían que Ecuador estaba en Centroamérica! Tener conocimientos de Ciencias Sociales me permitía explicar las costumbres y cultura de mi tierra y  me hacía sentir orgullosa de ser ecuatoriana”

IMG_6496.jpg

 

Valeria Benítez

Coordinadora de Multimedia

 

“Los conocimientos en Ciencias Sociales me permitieron conseguir una beca completa para estudiar la maestría en Antropología visual, esta carrera me permite entender la cultura visual de la gente y poder comunicar mejor mis ideas y proyectos de tal modo que en el futuro pueda contribuir con el mejoramiento del bienestar social”.

Ramiro Aguilar

Becario de posgrado de la Senescyt

 

“En mi profesión lo más importante es entender la conducta de las personas, cómo se desarrollan día a día, cómo comunicar correctamente y lograr los resultados que esperas. El estudio de las Ciencias Sociales, específicamente del Desarrollo Poblacional y de las Sociedades Históricas, me dio la pauta de como actuarían las futuras generaciones y cómo modelar mi mensaje en la búsqueda de resultados específicos”

 

Paúl Velásquez

Director de Marketing

Quiero prepararme en Cuestionarix

 

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog