Jueves,

Blog de Cuestionarix

El ENES y Ser Bachiller se unificarán

El Examen Nacional de Educación Superior (ENES), que rendirán este 16 de julio los aspirantes a las universidades públicas, será el último ENES pues desde el 2017 se unifica con el examen del final del bachillerato: Ser Bachiller. El ENES comenzó a tomarse desde el 2012 y consistía, hasta este año, en un requisito para ingresar a la universidad pública donde se evalúa la aptitud de los aspirantes según su carrera deseada. La primera promoción del ciclo costa que se gradue del colegio este año, será el primer grupo de estudiantes en rendir el examen Ser Bachiller unificado con el ENES.

Esta será la primera vez que se tome el Ser Bachiller unificado y los estudiantes de los últimos años de bachillerato comienzan a prepararse para rendir el examen que les garantizará, por un lado, culminar sus estudios de bachillerato y, por otro, su idoneidad para ingresar a la Universidad. El nombre Ser Bachiller, de la prueba que ya rendían los estudiantes para evaluar su paso por el colegio, se mantendrá, pero su estructura será distinta.

¿Cuáles son las ventajas de unificarlos?

Según las autoridades del Ministerio de Educación, este cambio estaba contemplado desde la implementación del ENES, en 2012 y se espera que esta entidad asuma la aplicación de la prueba unificada que, si bien supone un gran esfuerzo para las autoridades, profesores y alumnos; tiene la ventaja que ahora los estudiantes sólo rendirán un examen, evitando duplicar los procesos de preparación y la ejecución de la misma.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), creado hace más de 3 años, lleva adelante la unificación de los dos exámenes. Esta entidad también se encargó de evaluar a los profesores.

¿Qué se evaluará en el nuevo Ser Bachiller?

Ser Bachiller estará divido en dos partes: la primera será una prueba de conocimiento, como se lo ha hecho hasta ahora con la prueba Ser Bachiller, sobre los contenidos que acumularon los estudiantes en los años de bachillerato en: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales; y la segunda parte se encargará de medir las aptitudes, lo que hacía el ENES, que implica el razonamiento verbal, abstracto y numérico.

 

formas-enes

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario