Jueves,

¿El examen unificado Ser Bachiller y el ingreso a la universidad cambiará?

Según declaraciones de Rafael Correa, las universidades participarán en el proceso de asignación de cupos de forma conjunta con la SENESCYT.

Actualmente, para graduarse del colegio y postular a universidades públicas es fundamental rendir el examen unificado Ser Bachiller. Este examen consta de 155 preguntas calificadas y 5 piloto, las cuales deben resolverse en 180 minutos. Durante los últimos meses, esta evaluación ha sido muy criticada ya que es fundamental obtener un puntaje bastante alto para postular a la carrera deseada, caso contrario, un estudiante tendría que conformarse con el cupo asignado en una carrera que no necesariamente era su primera elección.

Sabemos que es algo desagradable

Ante esto, en las últimas declaraciones de Rafael Correa sobre el examen unificado Ser Bachiller, se refirió a que en el siguiente período de ingreso a las universidades, no solo la SENESCYT (Secretaría Nacional de Eduación Ciencia y Tecnología) será la encargada de asignar un cupo, ya que las universidades a partir de marzo tendrán la posibilidad de realizar una entrevista a los prospectos,  lo que les permite evaluar a los mismos y tomar una decisón basada en una calificación conjunta.  Cabe mencionar que este proceso también dependerá de la categoría en la que la universidad se encuentre. De esta forma quedaría establecido el proceso de aceptación de cupo para el próximo examen que sería a finales de junio o inicios de julio 2017:

  • Universidades Categoría A

70% examen y 30% la entrevista

  • Categoría B

80% examen y 20% la entrevista

  • Categoría C

90% examen y 10% la entrevista

  • Categoría D

95% examen y 5% la entrevista

Desde las oficinas de Cuestionarix nos comunicamos con el Sistema Nacional de Nivelación Académica y nos informaron que la entrevista es una parte opcional del proceso para las universidades, por lo tanto, cada instituto educativo de tercer nivel decidirá si lleva a cabo el proceso de entrevistas o si el examen seguirá contando como el 100% de la nota para obtener un cupo.

¿Sorprendido?

Es fundamental que recuerdes que el pensum de las materias que te tomarán en el examen cambió, por lo que en el examen unificado Ser Bachiller encontrarás los siguientes temas:

  • Aptitud abstracta
  • Dominio matemático
  • Dominio Linguistico
  • Dominio Científico
  • Ciencias Sociales

Si deseas empezar a prepararte recuerda que tenemos todo el contenido actualizado que te tomarán en el Ser Bachiller en nuestra plataforma www.cuestionarix.com.

¿Tienes alguna duda sobre el examen? Escríbenos en la caja de comentarios que está aquí abajo.

New Call-to-action

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog