Jueves,

Blog de Cuestionarix

¿Aburrido de las pizarras? Conoce la educación que está cambiando la forma de aprende

La educación tradicional, la que vivimos en latinoamérica, ya es parte del pasado

¿Te ha pasado alguna vez que tus papás te dicen que quieren que estudies en el mismo colegio donde se prepararon, o que incluso algún profesor que ahora te da clases también lo hizo con ellos o algún familiar cercano? Esta es una realidad latente muchísimos países en vías de desarrollo, ya que las entidades educativas siguen siendo las mismas que hace décadas, con la misma infraestructura estancada en pupitres y pizarras, y con la misma planta de profesores que dan la misma materia, con el mismo contenido académico año tras año. Un claro ejemplo de esto es el típico meme que se encuentra en redes sociales de "un año más sin utilizar el trinomio cuadrado perfecto". De hecho, más allá de ser un meme, termina siendo una crítica al sistema de educación obsoleto que conocemos.

¿Cómo se preparan otros jóvenes alrededor del mundo?

Conforme avanza la sociedad, es necesario también que también los métodos de enseñanza-aprendizaje lo vayan haciendo, ya que después de todo, ¿cómo aprendes mejor, investigando lo que más te gusta en internet o sentándote en una clase que se te aburrida por horas? La respuesta te la dejo a ti. Sin embargo, hay varios países que se toman esto muy en serio como Finlandia y Corea del Sur.

Finlandia es un referente a nivel mundial en materia de educación, ya que en la última década decidió hacer cambios extremos a su sistema educativo obteniendo cambios extraordinarios. De seguro esto te va a gustar: prácticamente no tener nada de tarea, no usar uniforme, elegir las materias que más te gusten, tener horarios flexibles de estudio, descubrir envés de memorizar y no rendir exámenes estandarizados, son parte de las modificaciones que tuvo la educación en todo el país. Si tu le cuentas esto a tus padres, incluso a tus mismos maestros les parecerá absurdo; sin embargo, esto le permitió a Finlandia alcanzar el puesto número uno en niveles de educación a nivel mundial.

En cuanto a Corea del Sur, actualmente posee un organismo dedicado netamente dedicado a la investigación en la educación llamado KERIS, en el cual se prueban nuevas metodologías de enseñanza que están vinculadas con el desarrollo tecnológico. Para reemplazar a los libros, se han desarrollado tablets con todo el contenido académico que necesitas para estudiar; además, para hacer generar una alta interacción entre el alumno y la tecnología, se utiliza herramientas de realidad aumentada, con las cuales el estudiante es capaz de visualizar imágenes en tres dimensiones dentro del mismo ambiente de la clase. Pero sin lugar a duda, si mayor apuesta es cambiar el E-learning (educación electrónica) por el U-learning, el cual hace que todos los dispositivos que rodean al estudiante sean capaces de aportar a su educación.

Si te interesa conocer más sobre estos países, aquí te dejo un video en el cual encontrarás más información:

https://www.youtube.com/watch?v=7-WVZNW7amE

Puede que te estés preguntando, ¿por qué en mi país no empezamos a utilizar estas metodologías? Pues bien, ya sea por motivos económicos o sociales, te recomendamos que tomes acciones por tu cuenta. Recuerda que ahora con la internet tienes un mundo de información a tu disposición, no te la pases simplemente metido el día completo en redes sociales, ni tampoco con la información que te dan famosos sitios como Wikipedia o Monografías. El recurso más valioso que te quitan en las aulas tradicionales es ser curioso, ya que nos hacen creer que los que nos enseñan es la única verdad, sin embargo es eso precisamente lo que no debes permitir que pase, ya que entre más te cuestiones sobre la realidad que te rodea, mayores serán tus conocimientos y oportunidades.

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario