Jueves,

ENES y SNNA ¿En qué se diferencian?

¡Admítelo! Todo este periodo de tu vida te atemoriza. Pero, lo que lo hace un poco más miedoso y confuso, la mayor parte de las veces, es simplemente el no entenderlo.Por eso hoy te quiero aclarar la diferencia entre la entidad SNNA y el examen ENES.

cuestionarix

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión cuyas siglas se escriben como SNNA es el organismo institucional encargado de diseñar, implementar y dar seguimiento a todo el proceso de ingreso de los bachilleres ecuatorianos en las universidades estatales.

Dentro de este proceso y para garantizar la apertura de cupos equitativos, el SNNA implementó, hace 3 años, el Examen Nacional para la Educación Superior cuyas siglas se escriben como ENES, un instrumento de evaluación aptitudinal. Este requisito es obligatorio para todos los estudiantes ecuatorianos que cursan el tercer año de bachillerato de los colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

Sin embargo, solo aquellos que han tomado la decisión de seguir con su preparación de tercer nivel, en una de las universidades estatales que ofrece el Gobierno Nacional, serán puntuados para obtener cupos en la institución y carrera que hayan elegido.

Es decir,  si tu deseas o tienes la oportunidad de prepararte  en alguna universidad particular o en el exterior esta puntuación no será tomada en cuenta o dependerá de la institución privada que hayas seleccionado y  de su proceso de selección estudiantil.

SNNA y ENES: algunas particularidades que debes conocer:

  • Las calificaciones obtenidas en el ENES no forman parte del promedio del estudiante a lo largo de su desarrollo secundario.
  • Una vez rendido el ENES aquellos estudiantes que desean acceder a la educación superior pública continuarán con el proceso del SNNA.
  • Las personas que hayan culminado el bachillerato en años anteriores y deseen continuar con sus estudios superiores, podrán también acceder a rendir el ENES en los periodos comunicados por el SNNA.
  • Aquellos ecuatorianos que deseen volver al país para tomar la oportunidad de estudiar la universidad también pueden aplicar remotamente al examen.
  • El ENES está dividido estratégicamente para medir las aptitudes en razonamiento verbal, numérico y abstracto.
  • Rendir un ENES satisfactorio te puede acreditar beneficios como becas nacionales e internacionales como estudiante de excelencia.
  • El Examen se puede rendir en dos periodos anuales, previo a inscripción online.
  • A pesar de que los puntajes del ENES no se promedian con los obtenidos en la secundaria o bachillerato es un requisito obligatorio para la graduación del estudiante de cualquier colegio del país.

Ahora que ya lo entiendes, seguramente le tienes menos temor al ENES y sabrás que el resultado de esta evaluación dependerá del tiempo y la preparación que le inviertas. Recuerda que con Cuestionarix podrás tener un preparación personalizada y global sin tener que salir de la comodidad de tu hogar, sin excusas.

snna-enes-universidad

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog