Jueves,

Blog de Cuestionarix

Una beca universitaria puede cambiarte la vida

Daniela Chacón,  Consejal del Distrito Metropolitano de Quito, visitó Cuestionarix. Como muchos de nosotros, Daniela se enfrentó a momentos de incertidumbre en su vida académica y profesional. Te invitamos a conocerla mejor a través del siguiente artículo que  compartió con nosotros sobre su carrera universitaria, beca alcanzada y el ejercicio de su profesión.

- Por Daniela Chacón:

Cuando me estaba graduando del colegio tenía una incertidumbre bárbara sobre mi futuro, con dos preguntas que me asaltaban continuamente: qué iba a estudiar y en qué Universidad. Pero además me preocupaba cómo mis padres iban a costear algunos años más de estudios, entonces, sabía que yo tenía una responsabilidad compartida de contribuir a pagar mis estudios superiores. Y no se trataba sólo de conseguir un trabajo a medio tiempo mientras estudiaba, sino también de obtener las mejores notas para sacarme una beca. Y fue así como entré a la USFQ con ayuda financiera y al cabo de 3 semestres obtuve una beca por mérito académico que cubría el 75% del valor de la matrícula. Me gradué con honores y con una buena base para más logros académicos y profesionales a futuro.

Trabajé desde los 20 años como asistente legal hasta llegar a cargos de mayor responsabilidad, pero no estaba tan contenta porque sabía que si bien el Derecho me gustaba, el ejercicio de la profesión no era mi pasión. Quería hacer política. Y para dar ese salto siempre consideré fundamental prepararme porque una cosa es ser abogado y otra muy distinta es ser servidor público. Y así empecé el camino para obtener una beca para estudiar en el exterior, quería prepararme fuera del país, vivir y experimentar otras culturas. Tuve un proceso de casi un año de preparación porque debía dar una prueba estandarizada (GRE) para poder entrar a cualquier universidad de los Estados Unidos y si no sacaba un mínimo de nota, adiós beca y por tanto adiós posibilidad de estudiar una maestría en el extranjero.

Estudié inglés para el examen de idiomas pero sobretodo me preparé para la parte de matemáticas del examen. Nunca fui muy buena para los números. Tuve que contratar un profesor particular con quien trabaja los fines de semana y hacía ejercicio tras ejercicio hasta que un buen día me di cuenta que estaba preparada. Habían muchas cosas de ese examen que no conocía o ya no me acordaba así que sabía que sólo la preparación podía lograr que lo pase. Y lo logré, pasé y me gané una beca completa para estudiar Administración Pública en The George Washington University. No sólo era una beca para la colegiatura sino para los gastos de vivienda. Y mi estadía y estudios en Washington D.C., me llevaron a trabajar en la Alcaldía de Denver en el estado de Colorado lo que después me dio la experiencia para servir a mi ciudad. Soy Concejal electa para el periodo 2014-2019 y fui Vicealcaldesa de 2014 a 2016.

Me siento muy orgullosa de lo que he logrado pero sé que aún el camino es largo. Lo que sí les puedo decir es que la preparación académica ha sido uno de los más importantes factores en mi proceso de preparación profesional y personal y sé que sin las becas que obtuve, tal vez el camino hubiese sido diferente o más largo. Y también sé que las becas las obtuve por mi propio esfuerzo sin que nadie me diera una mano y eso significa que está en nosotros, en ustedes, el salir adelante. ¡Les deseo el mejor de los éxitos.

 

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario