Jueves,

¿Cómo elegir una Universidad en el exterior?

Foto cortesía: noticias.universia.es

Si estás pensando en estudiar en el extranjero ya sea porque te gustaría conocer otro país, aprender o perfeccionar un idioma, estar a la vanguardia de tu carrera o por vivir una aventura mientras te preparas para el mundo laboral; te presentamos algunos puntos que deberías considerar para tomar una decisión.

¿Dónde estudiar en el exterior?

No todas las universidades del mundo son de excelencia y no todas, aunque estén entre las mejor catalogadas, son ideales para tu profesión.

La página especializada en el Ranking Mundial de Universidades, Times Higher Education, publicó hace poco su ranking de las Mejores Universidades del 2015-2016.

Este año el ranking valoró a 800 instituciones académicas de 70 países alrededor del mundo, tomando en cuenta 13 indicadores de las siguientes cuatro categorías:

Entorno de Enseñanza - Aprendizaje,
Investigación,
Transferencia de Conocimientos y
Proyección Internacional.

Se trata de una metodología de valoración que incluye a estudiantes, académicos, líderes de la industria, gobiernos y, por supuesto, a las universidades.

via GIPHY

  • En el primer lugar del ranking se encuentra el afamado California Institute of Technology, el Alma Mater de varios de los grandes emprendedores e investigadores que han transformado el mundo actual con más de una treintena de premios nobel entre sus graduados.
  • En segundo lugar se encuentra una de las instituciones más tradicionales del Reino Unido, la Universidad de Oxford.
  • En tercer lugar está la Universidad de Stanford en Estados Unidos.
  • En cuarto lugar, y de regreso al Reino Unido, la Universidad de Cambridge.
  • Cerrando el top 5 se encuentra el Massachusetts Institute Of Technology de Estados Unidos.

Revisa el ranking por país aquí.

Toma en cuenta que lo más importante al elegir tu Universidad es su capacidad de impulsar tu potencial al máximo. Investiga sobre cuántas publicaciones tiene esa universidad en tu campo de estudio, revisa la trayectoria de sus estudiantes más destacados y cómo se relacionaron con el campo laboral después de su paso por las aulas.

¿Por qué estudiar afuera?

Independencia y aventura

Quizás la razón más emocionante para un joven es la oportunidad de conocer un entorno nuevo y desarrollar tus habilidades sociales que te harán una persona autosuficiente. Es probable que vivas solo, que pagues un arriendo y prepares tu propia comida. Esto te motivará a tomar la responsabilidad de tu vida en tus manos y comenzar a independizarse de la protección de tus padres.

via GIPHY

Idiomas

Aprender otro idioma puede ser una buena razón para estudiar en el extranjero pero toma en cuenta que ese idioma te dará después una ventaja competitiva en tu campo laboral. Aunque 14 de las primeras 20 universidades del ranking se encuentran en Estados Unidos, no necesariamente serán las mejores en todas las áreas. Si las últimas investigaciones en tu campo profesional se publican generalmente en Mandarín, por ejemplo, quizás sea mejor que consideres una universidad en Asia en lugar del continente Americano o Europa. Piensa en el futuro y decide en base a las mejores opciones para tu carrera.

via GIPHY

Contactos

En tu paso por la Universidad ganarás amistades duraderas que, con las ventajas de la tecnología actual, podrás mantener incluso desde tu país de origen. Tus compañeros de aula serán tus contactos laborales del futuro (y tu competencia también) así que mantén buenas relaciones con ellos. Además, podrás conocer a docentes e Investigadores de vanguardia que le darán un impulso a tus investigaciones y proyectos.

via GIPHY

¿Cómo financiar tus estudios?

Las grandes universidades de otros países manejan rangos de precios según los estilos de vida de sus ciudadanos. Muchas veces esos costos educativos se ubican muy por encima del rango de precios del Ecuador e incluso de la región. Sin embargo, siempre hay opciones de financiamiento estudiantil y oportunidades de becas que te permitirán acceder, gracias a tus capacidades, a los estudios que sueñas en el extranjero.

El Ecuador cuenta con algunas opciones de crédito estudiantil y programas de becas a las que puedes aplicar.

No te olvides que viajar es una de las mejores oportunidades de aprender y de ver un mundo distinto, no solo porque podrás ver algo nuevo y aprender sobre lo último en tu campo profesional sino porque al regresar tendrás una visión distinta de lo que estabas acostumbrado a ver en tu país de origen.

via GIPHY

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog