Jueves,

6 consejos para elegir una carrera universitaria

Tu tiempo en el colegio terminó pero está por comenzar una etapa emocionante. Llegó la hora de elegir una carrera universitaria y si aún tienes dudas sobre esta difícil decisión este artículo es para ti.

1. Un alto salario no siempre será sinónimo de felicidad.

Una de las principales preocupaciones que tenemos al pensar en una carrera es la estabilidad económica que nos dará a largo plazo, sin embargo este no es el factor más importante para escogerla.  Para elegir una carrera deberías tomar en cuenta muchos más apectos que la retribución económica y demanda laboral, que aunque son importantes no garantizan el éxito en la vida profesional.

2. Evalúa tus habilidades e intereses.

Durante 12 años entre la escuela y colegio recibiste docenas de clases en diferentes áreas.  ¿Cuál fue tu materia favorita y cuál fue esa asignatura a la que ni siquiera querías asistir?  Esto te puede ayudar a notar tu afinidad por ciertas ciencias (puras, bilógicas, sociales, etc.) que podrías estudiar o por el contrario descartarlas totalmente de tu futuro académico.  Eso si, te recomendamos considerar más el contenido y tu desempeño antes que tu afinidad con el profesor.

3. Investiga a fondo.

Indaga a fondo todas las carreras universitarias que te llamen la atención. El primer paso es ingresar a la página web de diferentes universidades y revisar el perfil profesional con el que los estudiantes egresan. También deberías detenerte sobre cada malla curricular, pues aunque las carreras tengan nombres similares cada una tiene un enfoque específico. Por ejempo, no es lo mismo seguir Comunicación Social que Comunicación Organizacional, pues la primera se enfoca hacia medios de comunicación y la segunda hacia procesos internos de las empresas. 

 

4. Reúnete con estudiantes universitarios y profesionales.

Si tienes la oportunidad, charla con estudiantes universitarios de las carreras en las que estés interesado pues ellos te podrán dar un punto de vista diferente sobre cómo manejar tus expectativas hacia los estudios superiores.  Por otro lado, si conoces a algún profesional en el área no dudes en pedirle que te cuente la aplicación práctica de sus estudios, es decir, las tareas en las que diariamente se desempeña e incluso podrías pedirle que te permita asistir a un día completo de trabajo.


5. No cedas a la presión de amigos ni familiares.

En su afán de ayudarte a tomar una decisión, tanto amigos como familiares pueden tratar de influir consciente o inconscientemente. No te sientas obligado a seguir una carrera porque es constante en tu familia o por miedo a no ver a tus amigos del colegio.  Deja en claro que aprecias sus sugerencias pero que optar por una carrera para cumplir expectativas de terceros puede hacer que no sigas tus sueños y en el futuro pueden generarte frustración.

6. Toma el tiempo que necesites.

¿Conoces a alguien que desde pequeño ha sabido la carrera que quiere seguir? No te angusties, algunos necesitamos más tiempo que otros para estar seguros de lo que deseamos. Incluso muchas personas optan por darse un año sabático, no sólo para descansar sino para trabajar o estudiar un idioma; todo con el fin de conocerse mejor a sí mismos en diferentes aspectos que les ayude a definir lo que quieren a futuro.

Lo que escojas no es un final sino un inicio, pues durante tu formación en la universidad te darás cuenta que el camino por recorrer es muy amplio. Déjanos un comentario con las licenciaturas que más te atraen y recuerda que si quieres prepararte para rendir el examen de ingreso a la universidad puedes estudiar en Cuestionarix.

Pronto iniciará el proceso de postulación a los institutos de educación superior del país. Si quieres enterarte de más noticias como esta siguenos en redes sociales.

Síguenos en Facebook

 

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog