Jueves,

Ser Bachiller: no te aburras estudiando las Ciencias Sociales

¿Qué el pasado ya no importa? Mmm... Las Ciencias Sociales te mostrarán que esto no es del todo cierto.

Debes saber que con la unificación del examen Enes - Ser Bachiller, además de los razonamientos verbal, numérico y abstracto, se tomarán las materias de Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguaje y Ciencias Sociales. Esta última, precisamente, es la que a muchos les parece inútil, aburrida y cansona porque no le encuentran sentido a aprender sobre hechos de otros tiempos que, a estas alturas de la vida, son solo recuerdos vagos y qué quizás ya ni siquiera son importantes.

¿Pero te has puesto a pensar que la historia de hace miles y hasta millones de años sigue vigente y cómo cambiarían las cosas si no hubieran sucedido ciertos acontecimientos? Si los españoles no conquistaban América a lo mejor no hablaríamos castellano y no seríamos mestizos. Y si durante la Segunda Guerra Mundial no se hubiera desarrollado la invención de misiles, los seres humanos no hubiéramos llegado a la luna y la tecnología tanto de transportes aéreos como telecomunicaciones satelitales estaría retrasada y, en consecuencia, no tendríamos telefonía celular, ni internet ni casi nada que fuera digital.

Increíble, ¿no te parece? Como decía un poeta chino, hasta el más leve aleteo de una mariposa altera por completo la realidad de todo el universo y si una gota de agua cae al océano, esas ondas, por mínimas que sean, afectan la orilla del otro extremo. Por eso es necesario conocer la historia, aunque claro, en los colegios se equivocan con el método ya que se basan en repetir hasta el cansancio fechas y nombres en lugar de mostar a la historia como es: la mejor película de acción y, para bien o mal, no es una ficción sino la pura, y a veces cruda, realidad.

 

Viajar para vivir, vivir para viajar

¿A quién no le gusta viajar? ¿Quién no sueña con descubrir otros lugares, ver el amanecer en las montañas, la puesta del sol en la selva;  ver grandes cascadas, cruzar campos o desiertos, recorrer el planeta admirando las maravillas de la naturaleza? Claro que en la práctica es complicado visitar todo lo que uno quisiera pero la Geografía, al menos, te permite saber sobre las ciudades, los ríos, los mares y demás accidentes geográficos del mundo que te rodea.

A lo mejor estudiando las capitales de los diferentes países, los lagos más grandes, los océanos más extensos o las elevaciones principales de cada continente despierta en tí al afán por las aventuras, la curiosidad por explorar las regiones más agrestes o visitar las ciudades llenas de monumentos. La Geografía, que también es una parte importante del Ser Bachiller, puede ser el pretexto o la puerta de entrada para el fabuloso mundo del viajero, del que hace una maleta  y se lanza a buscar nuevos paisajes para ampliar sus horizontes no solo físicos, sino también mentales. Después de todo, viajar también es aprender.

 

 

Pero ante todo, una convivencia armónica dentro de la sociedad

Solidaridad, respeto a los derechos, cumplir con los deberes, saber cómo funciona el Estado y cuáles son las obligaciones de los ciudadanos, todo lo que tiene que ver con lo que antes se llama Cívica, pero que en el examen Ser Bachiller es conocido como Convivencia Social,  ya que a la final persigue el mismo objetivo: crear conciencia sobre cómo debemos portarnos los seres humanos al vivir en sociedad para que nuestras relaciones se basen en la armonía y el respeto, además de que conozcamos nuestros derechos para hacerlos valer y defenderlos.

¿Te das cuenta? Las ciencias sociales no son inútiles ni aburridas, al contrario, si abres bien tus ojos verás que todo lo que aprendes en historia o geografía está constantemente reflejado en series de televisión, películas, la vida cotidiana o las noticias. Entonces deja de lado los prejuicios y estudia bien la parte de Ciencias Sociales, responder bien a esas preguntas te puede asegurar una gran calificación en el Ser Bachiller y de paso asegurar tu ingreso a la universidad.

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog