Jueves,

Blog de Cuestionarix

¿Universidad? Conoce dos opciones que tienes para estudiar en Ciencias de la Salud

Ciencias de la Salud: una de las principales opciones de jóvenes ecuatorianos al escoger una carrera universitaria.

Uno de los principales problemas que enfrentan los jóvenes de 17 años al finalizar sus estudios en el colegio es que no saben que seguir en la universidad, por lo que muchas veces ingresan a la misma carrera que estudiaron sus padres, que creen que les podría más dinero o que sería la más fácil de aprobar en la universidad; sin embargo, esto ha provocado que después de uno o dos semestres los estudiantes abandonen sus estudios, ya que desde el colegio no tuvieron una correcta guía vocacional al momento de escoger sus estudios universitarios. Es por esto que en Cuestionarix te traeremos varios artículos con opciones de carrera que te podrían interesar. En esta ocasión te hablaremos dos que están relacionadas con Ciencias de la Salud.

Medicina

Esta es una de las carreras más cotizadas dentro de las ciencias de la salud por los bachilleres en todo el país. Sin lugar a duda la universidad pública mejor reconocida dentro de esta rama es la Universidad Central, que se ha ganado su prestigio debido a la gran calidad de sus docentes y al alto nivel de exigencia hacia sus estudiantes.

Para poder postular a esta carrera es necesario obtener al menos 900 puntos en el examen unificado Ser Bachiller, sin embargo si quieres asegurar tu cupo, te recomendamos obtener al menos 920 puntos, lo cual indica que tienes que estar extremadamente preparado antes de rendir el examen de ingreso a la universidad.

Debes tener en cuenta que es una carrera muy exigente, ya que al graduarte de la carrera usualmente obtienes el título de médico general después de al menos 5 a 6 años de estudio, donde no solo tendrás que estar leyendo sin parar todos los días, sino que también tendrás que hacer prácticas a la par en hospitales y, al final, vincularte con la colectividad aplicando tus conocimientos en el campo en una práctica conocida como "la rural". Materias como esta podrás recibir al estudiar medicina.

  • Bioquímica General
  • Biología celular humana
  • Imagenología médica
  • Técnicas quirúrgicas
  • Atención ambulatoria y prácticas médicas
  • Trastornos del sistema musculo esquelético

Si bien es una carrera exigente, también es una de las mejor remuneradas, ya que después de obtener el título de médico de general es fundamental continuar los estudios para obtener una especialización; de seguro tendrás noches muy cansadas, pero al final valdrán la pena principalmente por la cantidad de vidas que tendrás la oportunidad de salvar.

Si deseas conocer un poco más sobre esta carrera, aquí te dejamos el link de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador

Psicología

La palabra Psicología proviene de los términos griego psico que significa "actividad mental o alma" y logía que significa "estudio", por lo que la Psicología centra sus estudios en los procesos mentales que se desarrollan en el ser humano, principalmente dentro de tres dimensiones: congnita, afectiva y conductual. Sin embargo, la Psicología moderna se dedica principalmente en recopilar los hechos sobre las conductas y experiencias de los seres vivos para, a través de esto, organizarlos de forma sistémica y así elaborar teorías para su comprensión, incluso al grado de poder predecir futuras conductas en base a un comportamiento actual.

Al igual que otras ciencias de la salud no puede dejar de lado los aportes provenientes de la Filosofía, la Neuriencia, la Filosogía, la Antropología,  la Biología, entre otras. Es por esto que, si decides cursar esta carrera, tendrás materias muy variadas que centrarán sus esfuerzos en que tengas un conocimiento global del hombre como un ser bio-psico-social.

En la práctica profesional se pueden encontrar varias ramas de la psicología; sin embargo estas son las más importantes que podrás encontrar en diversas universidades:
 
  • Psicología Organizacional: en un mundo donde los entornos y prácticas profesionales cambian día a día, un psicologo organizacional es parte vital de todas las empresas, ya que su deber estará vinculado dentro del área de talento humano a fin de gestionar actividades como análisis de puestos de trabajo, satisfacción laboral, conducción de procesos de reclutamiento y diseños de procesos de capacitación y desarrollo.
  • Psicología Educativa: si decides aplicar por esta rama de la psicología tu campo de acción será en centros de educación especial, institutos de apoyo social, instituciones educativas , organizaciones no gubernamentales, entre otras. Las funciones que tendrás que desempeñar estarán centradas en comprender el desarrollo humano y el aprendizaje, por lo que la orientación educativa, así como la intervención en los ámbitos personal, escolar y familiar serán tarea de todos los días.
  • Psicología Clínica: es una de las ramas de la Psicología más conocidas, ya que todos crecimos con la imagen del psicólogo como la persona que cura a los locos; sin embargo, estudiar psicología clínica prepara al estudiante, en términos generales, para realizar diagnósticos y tratamientos generales sobre la conducta de un individuo. Usualmente la práctica de esta carrera se ejerce en hospitales, centros de rehabilitación, instituciones o incluso a través de consultas privadas, las cuales son una tendencia en auge en nuestro país.

En un próximo artículo te traeremos más carreras relacionadas con Ciencias de la Salud y, posteriormente, con otras carreras que seguro serán de tu interés, en especial si lo que quieres es ingresar a la universidad.

¿Quisieras conocer datos sobre alguna carrera en específico? Déjanos tu comentario aquí abajo.

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario