Jueves,

Blog de Cuestionarix

Toda carrera universitaria tiene su importancia y atractivo

Todos hemos pensado alguna vez que ciertas carreras universitarias son fáciles

Por desconocimiento o prejuicio, hay personas que piensan que algunas carreras universitarias son demasiado simples y que no aseguran un futuro prometedor, además de impedir la realización personal, ya sea a nivel económico o intelectual. Pero esto no es cierto, no hay carreras ni profesiones 'buenas' y tampoco las hay 'malas', porque todas, así parezcan fáciles, exigen preparación, determinación y constancia.  Y, por último, quien hace que algo sea provechoso o no, es uno mismo, así que hoy te vamos a hablar de aquellas carreras que injustamente son vistas como 'de segunda clase' o el plan B al que se recurre cuando ya no hay más opción.

Cada vez es más urgente tener alguien que nos ponga en forma

¿Cuál es la enfermedad más grave de este siglo? El sedentarismo. Debido a todas las comodidades de la vida moderna, cada vez son menos personas las que dedican su tiempo libre a la actividad física y prefieren reclinarse cómodamente en su cama o sofá y pasar viendo tele, chateando o interactuando en Facebook. Eso no está mal, por supuesto, siempre y cuando se lo haga con mesura y se combine con actividades al aire libre que no solo sirven para distraerse, sino para mantenerse en forma.

De acuerdo con un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad se ha duplicado a nivel mundial y esto ha generado el aumento de enfermedades del corazón, de los músculos y de las articulaciones. Y es allí donde aparecen los profesionales de la educación física. Generalmente se piensa que ser profesor de educación física no demanda mayor esfuerzo y que, además, es para aquellos a quienes no le gusta mucho estudiar porque se asume que esta carrera es tan simple como usar un pito y pedir a otros que hagan ejercicio.

Nada más ajeno a la verdad. Ser un profesional de la educación física exige, además de un estado atlético, preparase en materias como anatomía, biología, fisiología y otras ciencias que permitan comprender mejor el funcionamiento del cuerpo. También, como parte de la malla curricular, encontrarás pedagogía, psicología y, por supuesto, técnicas y tácticas de los principales deportes como fútbol, baloncesto, atletismo y las demás.

Con esta carrera, que se complementa con cátedras como estadística e investigación, puedes ser entrenador personal, entrenador deportivo o profesor. Te imaginas, puedes ayudar a que tengamos un mundo con gente más sana y activa y, de paso, puedes convertirte en el mentor de las estrellas deportivas del mañana.

 

 

Hacer turismo no es lo mismo que estudiar turismo

Es común que la gente les diga a los estudiantes de turismo que esa carrera es sencilla, relajada, que no te exigen ni te mandan deberes y que todo lo que haces es pasear y que, por lo tanto, el turismo es casi un hobby o entretenimiento. Incluso hay padres que hasta se oponen a que sus hijos o hijas la estudien porque no la consideran una carrera de verdad.

Nada más alejado de la realidad. Para ser un gran guía o administrador turístico, antes que nada, debes ser muy bueno para la historia, la geografía, los idiomas y, por supuesto, para relacionarte con los demás.  Y para conseguir eso, en las universidades te preparan en matemáticas, estadística, computación, contabilidad, comunicación y publicidad.

La industria del turismo mueve millones de dólares al año y es una de las pocas áreas de la economía que se mantiene en constante crecimiento ya que siempre hay demanda de gente que quiere conocer otros lugares. No solo eso, en los últimos años el turismo ha tenido un verdadero 'boom' y debido a ello hay cada vez más ofertas que se vuelven más y más especializadas ya que hay gente que prefiere los lugares tranquilos como ríos, bosques o montañas, otros optan por la diversión y quieren conocer ciudades con mucha cultura y vida nocturna.

Además, en el caso del Ecuador, el turismo es un área económica y de negocios que está en constante crecimiento ya que nuestro país ofrece desde playas hasta jungla amazónica, pasado por ciudades pequeñas pero muy pintorescas y llenas de historia hasta lugares tan remotos e históricos donde todavía viven comunidades nativas. Es más, hay nuevas tendencias que dan paso a otras oportunidades de negocio y ganancias económicas como el turismo para personas con discapacidades físicas o el que es especializado en viajeros de tercera edad.

Entonces  un buen guía, operador o administrador turístico es más que necesario en el Ecuador, si no quién va a ayudar a explotar toda esa riqueza que encanta a los cientos de miles de visitantes que llegan al país cada año en busca de experiencias inolvidables y muchas aventuras.

 

La receta para el éxito y la fortuna puede estar en la cocina

Gordon Ramsay, uno de los mejores chefs del mundo, factura cada año alrededor de 38 millones de dólares.  Pese a ello, todavía hay quienes creen de manera equivocada que cocinar es cualquier cosa menos una profesión, que basta con tener criterio culinario y mezclar ingredientes, así que para que invertir tiempo y dinero en estudiar gastronomía o administración de restaurantes.

Aunque no lo parezca, hasta cortar carne tiene su ciencia y en esta carrera te enseñan cuáles son los mejores cortes, qué raza de ganado tiene mejor carne y otros detalles por el estilo. También te enseñan sobre pesos y medidas, y, por supuesto, el valor nutritivo de los diferentes ingredientes para que las comidas que prepares no solo sean deliciosas sino también buenas para la salud y no estén saturadas ni de condimentos ni de grasas.

¿Que esta es una de las carreras universitarias más fáciles? Pues no, para nada, al contrario antes de llegar a ser un chef de prestigio tienes que comenzar desde bien abajo, quizás como posillero, es decir el lavaplatos. Poco a poco, a medida que demuestras tu capacidad, voluntad de trabajo y vas ganando experiencia es que asciendes posiciones hasta llegar a ser el cocinero mayor.  Otra ventaja de esta carrera es que te brinda la oportunidad de salir de la universidad y comenzar tu propio negocio sin necesidad de salir como otros egresados con la carpeta bajo el brazo a ver dónde te dan la oportunidad de trabajar.

Pero si quieres ser un buen cocinero, junto con todos los secretos del buen sabor, debes estar listo para estudiar muy duro materias como administración, nutrición, higiene, contabilidad, recursos humanos, entre otras. Así que quienes piensan que ser cocinero es un oficio menor que no requiere de mayores talentos ni esfuerzo, están muy pero muy equivocados.

Como ves, no hay carreras universitarias 'buenas' ni carreras 'malas' y no es que unas profesiones son más importantes que otras o que algunas sí te aseguran el éxito y otras no. Lo importante es que estudies lo que en verdad te gusta sin hacer caso a los comentarios de los demás porque, después de todo, la carrera que elijas muy posiblemente sea el trabajo al cual te vayas a dedicar toda la vida, así que si no haces algo que en realmente te llene y te haga feliz a ti y no al resto, quizás la vayas a pasar muy mal.

 

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario