Jueves,

Blog de Cuestionarix

Arquitectura y diseño. Opciones de carrera para estudiar en la universidad

¿Eres bueno en razonamiento abstracto? Puede que arquitectura o diseño sean las carreras indicadas para ti.

Seguramente cuando te has estado preparando para el examen de ingreso a la universidad te ha pasado que existe un área de razonamiento abstracto, con un millón de figuras y secuencias raras, que jamás habías visto en tu vida. Pues bien, lo que buscan este tipo de ejercicios es probar tu capacidad espacial, algo muy importante en carreras como arquitectura y diseño; es por esto, que a continuación te contaré un poco acerca de qué se tratan estas dos carreras, que materias recibirías en la universidad y cuál sería su aplicación en el campo laboral

Arquitectura

Usualmente la arquitectura es conocida como la carrera que hay que seguir si lo que te apasiona es construir todo tipo de edificaciones como casas, edificios, museos, puentes, entre otros. Sin embargo, la arquitectura como tal es el desarrollo de la técnica para proyectar, diseñar y  plasmar con el fin de modificar el hábitat donde se desarrolla el ser humano.

Esta es una de las carreras más antiguas del mundo, y aunque no lo creas, una de las más relevantes y recordadas históricamente, ya que el Coliseo Romano, las Pirámides de Egipto y la Gran Muralla China no hubieran podido ser concebidas si arquitectos que hubieran estado a cargo de tan relevantes obras que ahora son catalogadas como patrimonio cultural de la humanidad.

Actualmente esta carrera busca ser una de las principales gestoras del cambio a nivel mundial para  el crecimiento poblacional y cambio medioambiental, ya que las propuesta de las construcciones modernas no solo deben buscar ser responsables con el medio ambiente a través de la correcta utilización de recursos, sino también saber adecuar el espacio para que sea armónico y acoplado para cumplir las necesidades básicas del ser humano.

El campo laboral de un graduado de arquitectura está vinculado con los siguientes ámbitos:

  • Diseño y planificación de edificaciones y de espacios urbanos y regionales
  • Construcción de edificaciones y espacios urbanos
  • Gestión y administración pública en las áreas de arquitectura y urbanismo, a nivel local y nacional.
  • Fiscalización y evaluación de proyectos arquitectónicos y urbanos.
  • Investigación en los campos de la arquitectura y el urbanismo.
  • Avalúo de predios y edificaciones.
  • Representación gráfica y tridimensional de objetos arquitectónicos y urbanos.

Debes tener en cuenta que arquitectura es una carrera bastante sacrificada, ya que tendrás que pasar hasta la madrugada elaborando maquetas de edificaciones que requieren de muchísima paciencia al momento de diseñar y plasmar el proyecto en computadora, cartón o madera.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=tRuQLcA1Cus[/embed]

Diseño

"Quizá hayas escuchado o leído alguna vez la frase: “Todo es diseño, ¡todo!” (Paul Rand). Nada tan cierto. En nuestra vida cotidiana, todo el tiempo estamos en contacto con el diseño. Desde que prendemos el televisor, miramos nuestro aparato celular o compramos un paquete de galletas. El diseño es tan frecuente en la vida de los seres humanos, como lo es respirar." Pixel Creativo

Si te pones a pensar, todo lo que nos rodea alguna vez fue diseñado en la mente de alguien para después ser plasmado en la realidad; sin embargo, para que un diseño tenga una aplicación productiva, es necesario que se tomen en cuanta aspectos técnicos, funcionales y estéticos, algo que se logra únicamente al tener estudios formales dentro de la materia.

Actualmente es una de las carreras con la mayor cantidad de aplicaciones, ya que tiene una influencia directa en muchos ámbitos profesionales, sin embargo a continuación te detallo los tipos de diseño más fáciles de estudiar en el país:

  • Diseño textil
  • Diseño industrial
  • Diseño de productos
  • Diseño de interiores
  • Diseño para web

El diseño textil es conocido normalmente como el "diseño de modas", referente al diseño de prendas de vestir. El diseño industrial se enfoca en elaborar productos tecnológicos y en resolver necesidades sociales o grupales. El diseño de productos constituye la rama que se dedica a elaborar cualquier tipo de objeto para ser producido en serie, puede ser aplicado en cualquier campo de acción, desde procesos artesanales hasta masificables. El diseño de interiores es el que más se acerca a la arquitectura, ya que propone la creación de espacios únicos dentro de edificaciones donde se desenvuelva el ser humano. Finalmente, el diseño web es la rama más reciente del diseño, la cual se dedica a crear ambientes gráficos dentro de internet, de hecho todo lo que puedes ver como imagen dentro del monitor de tu computador fue realizado por un diseñador web.

Las materias que recibirás  dentro de estas carreras son muy diversas, sin embargo a continuación puedes encontrar algunas que son las más representativas:

  • Imagen corporativa
  • Diseño web
  • Fotografía e iluminación
  • Taller de modelos y prototipos
  • Diseño de innovación
  • Taller de diseño merchandising y exposición
  • Taller de diseño  de envases y embalajes
  • Representación digital 3D
  • Comunicación y lenguaje

Si esta información te sirvió, espera nuestros siguientes artículos donde encontrarás detalles de más carreras que podrías estudiar en la universidad.

 

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario