Jueves,

¡Supera el reto! Analogías Ser Bachiller

Las analogías Ser Bachiller en la vida real

Pepito le pregunta a la maestra:

—Profe, usted que sabe mucho debe saber…

—¿Qué cosa, Pepito?

—Si los gatos arañan, ¿las arañas gatean?

¿Qué es una analogía? Sí, me refiero a eso con lo que tu profesor te tortura en segundo o tercero de bachillerato, pero aunque no lo creas, es un recurso del lenguaje que utilizas todos los días y tal vez hasta ahora no te has dado cuenta.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) una analogía es una “Relación de semejanza entre cosas distintas”, tan fácil como eso, y por lo mismo, podemos decir que las analogías están presentes en nuestra vida cotidiana desde que somos muy pequeños. A veces nos entretienen y hasta nos divierten mucho.

Tómese como ejemplo las siguientes imágenes:

                                                        

 

Un claro ejemplo de las analogías aplicadas a la vida real se dio cuando el ingeniero Charles Duryea encontró la forma de construir el carburador de inyección tras observar a su esposa perfumándose. Su pensamiento analógico le llevó a establecer la relación entre la acción de perfumarse de una mujer y la distribución del combustible en un motor monocilíndrico, algo medio loco ¿verdad? No tanto si tomas en cuenta que en los mejores centros educativos del mundo incorporan las analogías en su programa de estudios, incluso para el estudio de las ciencias complejas. Si no me crees revisa esto:

 

¡Es real! Nuestra creatividad nos permite ver semejanzas, conexiones entre cosas que se nos escapan a simple vista, por lo que podemos afirmar que el razonamiento analógico desarrolla nuestra capacidad para comprender mejor el mundo que nos rodea. En el Ser Bachiller encontrarás muchas analogías, espero que este blog te sirva para animarte a perderles el miedo y verles el lado divertido.

Recuerda: las analogías no dan miedo... ¡nosotros damos miedo!

Y siempre daremos miedo. En tanto el pensamiento analógico verbal sea el lado más siniestro de nuestro inconsciente. Mientras siga siendo el primer paso a la magia del pensamiento propio.

Más Articulos Relacionados

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro Blog